-

Oportunidad para dolarizarse barato y con rendimientos del 4% anual

El Tesoro coloca hasta hoy a las 15 dos Letras en dólares (Letes) y un bono dual, que paga rendimiento en dólares o pesos según resulte más conveniente al vencimiento, para tratar de reducir la demanda por dólares en el mercado cambiario y enfrentar las turbulencias financieras. Es una oportunidad de comprar dólares más baratos y ponerlos a trabajar

 

Como parte de las medidas para encausar el frente cambiario y financiero, el Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció la emisión de dos Letras del Tesoro en dólares (Letes) y un bono dual (por “dual currency”, moneda dual). Se trata de excelentes opciones para ahorristas minoristas, las Letes están especialmente diseñadas para ellos, que permiten dolarizarse a un tipo de cambio mucho más barato del que cobran los bancos y, al mismo tiempo, colocar los ahorros a un rendimiento muy atractivo.

 

Hacienda y Finanzas dio a conocer a fines de la semana pasada su intención de colocar deuda de corto plazo. El ministerio conducido por Nicolás Dujovne colocará Letes a 210 y a 378 días de plazo a tasas mínimas del 4% y el 4,5%, respectivamente. La semana pasada colocó una letra a un año por la que, de hecho, debió pagar un 5,5% anual en dólares, con lo que el piso de rendimiento garantizado aparece apenas como una referencia.

 

La emisión de los tres papeles se cerrará hoy a las 15 horas. Se puede comprar estos vehículos con dólares ociosos o, mucho más atractivo aún, usar pesos para convertir ahorros en moneda local en cobertura en dólares.

 

Esto es porque el Tesoro permite suscribir tanto en dólares como en pesos y, en el caso de quienes utilicen pesos para invertir, sus ahorros serán cambiados a dólar a un tipo de cambio mayorista conocido como “A 3500” y que surge de una encuesta diaria entre operadores mayoristas. Así, por ejemplo, mientras que el promedio de dólar para la venta en bancos terminó $ 28,62 el viernes pasado, el dólar A 3500 cerró en 28,08, un 1,88% por debajo de la cotización minorista.

 

Además de pedir menos pesos por cada dólar, las Letes ofrecerán rendimientos muy atractivos en moneda extranjera. La emisión a 7 meses de plazo (210 días) tiene una referencia de tasa del 4% mínimo, que de acuerdo a los resultados de la licitación puede incluso ser mayor. La referencia para la letra a un año, 378 días, es de no menos de 4,5% anual de tasa. Como son instrumentos orientados a captar, en lo posible, ahorros minoristas, todos los que inviertan menos de u$s 50.000 en las letras que se emiten hoy van a poder colocar el 100% de sus ahorros en ellas, los inversores mayoristas en cambio van a poder comprar menos de lo que pidan en caso de que la demanda sea importante.

 

Además de las dos Letes el Gobierno vuelve hoy con otra emisión destinada a restar demanda por el dólar en el mercado al contado. Emitirá un bono dual, se cree que a un plazo de un año, con varias particularidades. El último bono dual, colocado tres semanas atrás, ofrecía una tasa de interés en pesos de casi 33% anual pero con una salvedad: si la suba del dólar más un rendimiento anual, también en dólares, suponen un resultado más favorable al momento del vencimiento del bono, el pago será de acuerdo a la devaluación más una tasa en moneda extranjera. De esta manera el bono dual saca del medio la duda respecto de apostar por pesos o por dólares, el resultado más rendidor será el que perciban los ahorristas.