-

Otro mes positivo para la Bolsa: ganancia de 7,6% en julio

Los papeles líderes de la Bolsa porteña subieron con firmeza en julio, confirmando el importante avance que habían mostrado el mes previo. Sin embargo los papeles más operados no fueron los únicos que arrojaron buenos resultados, con acciones del “panel general” liderando las subas. La Bolsa porteña sigue siendo una de las mejores inversiones del año

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró otro mes positivo en julio, con un avance del 7,6% y una mejora acumulada del 35,4% en lo que va del año. El rendimiento de las acciones más operadas, las que conforman el índice, supera en sólo siete meses el rendimiento de un plazo fijo por casi 10 puntos porcentuales y casi duplica lo que rindió el dólar en ese mismo período. Las acciones son hoy por hoy una de las mejores alternativas de ahorro del año y, en las últimas semanas, a las ganancias de las más operadas se le sumaron los avances de las acciones de empresas más pequeñas.

En cuanto a los papeles grandes más dinámicos del mes, Petrobras Brasil fue el que lideró las alzas con un salto de 20,8% el período. También se destacaron  la acción de la agropecuaria Cresud  con su avance del 20,7% y la frutícola San Miguel con su salto del 18,6%.

La firma de inversiones inmobiliarias Consultatio, por su parte, gozó de un avance del 17,8% en julio mientras que la electrónica Mirgor la siguió con una suba del 14,7%.

En lo que va del año, inversiones tradicionales como el plazo fijo en pesos o el dólar acumulan un avance del 27% y 16%, muy lejos de lo que rinde el Merval en el mismo período.

Los avances del mercado local fueron parte de una tendencia global de apetito por el riesgo de capitales globales que tomaron posiciones en acciones y bonos de países emergentes como la Argentina.

En esa línea, los papeles que habitualmente no llegan a los titulares de los diarios también fueron blanco de apuestas durante julio. En un proceso que no estuvo exento de especulación, distintas acciones con poco volumen operado mostraron avances significativos, como la de la firma Carboclor o de la de Longvie, con avances por encima del 100%.