-

Para ahorristas: el Gobierno cambia la forma de colocar Letes en dólares

El Tesoro colocará hasta hoy a las 15 uno de los instrumentos favoritos de los ahorristas más conservadores: letras en dólares. Colocará hoy una emisión en pesos a seis meses, más dos emisiones en dólares a 6 y 11 meses de plazo. A diferencia de otras colocaciones, en las que la tasa estaba predeterminada en torno al 3% anual, esta vez el premio se fijará en la licitación.

El Tesoro cerrará hoy a las 15 horas tres emisiones de deuda orientadas a ahorristas minoristas, una en pesos y dos en dólares. Se trata de una letra en moneda local con vencimiento en septiembre, otra en dólares que vence el mismo mes y una tercera, también en moneda extranjera, con plazo hasta febrero del año próximo. A diferencia de emisiones anteriores, en las que la tasa era conocida de antemano, en esta ocasión el rendimiento se fijará el mismo día de la licitación. El cambio puede resultar antipático para los minoristas menos acostumbrados al mercado, pero dados los últimos avances de las tasas de los papeles argentinos eso podría ser una buena noticia.

La primera serie de letras en dólares se coloca a 182 días de plazo, con vencimiento el 14 de septiembre próximo. La segunda tiene una duración de 343 días, vence el 22 de febrero de 2019. Las letras se colocan a un valor nominal u$s 100 y no pagan ningún cupón, pero de acuerdo a los precios que ofrezcan los inversores, se pagarán a un descuento del que resultará el rendimiento. Por ejemplo, si se colocara a u$s 97 el rendimiento al vencimiento rondaría el 3,1% anual en dólares.

En emisiones anteriores el Tesoro ofrecía una tasa predeterminada que agregaba previsibilidad a la operación, algo muy apreciado por los ahorristas minoristas, pero dado el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos argentinos la licitación podría dar como resultado una tasa mayor al 3% habitual.

Más allá del método de fijación de la tasa, la otra característica que hace a las Letes en dólares tan atractiva para los minoristas se mantiene.

Las Letes en dólares pueden ser suscriptas con dólares o con pesos, por igual. Pero si se invierte con pesos, el Tesoro convierte a estos a dólares a un tipo de cambio mayorista mucho más barato que el que ofrecen bancos y casas de cambio.

Esto quiere decir que, para quienes tienen apetito por dólares billete con el fin de ahorrarlos por plazos mayores a 6 u 11 meses, no hay mejor forma de dolarizarse que a través de las letras. El tipo de cambio que toma el Tesoro, por ejemplo, estaba ayer en $ 20,21 mientras que el promedio de bancos lo ofrecían a los clientes minoristas a $ 20,51. Esto es un beneficio de casi 1,5% sólo por la diferencia de cambio.

Por otro lado, Finanzas colocará también un título en pesos a 6 meses de plazo a una tasa del 2,06% mensual capitalizable, que equivale un rendimiento nominal anual del 27,7%. El pago se hará íntegramente al vencimiento. Y como el precio de los títulos se licitará, el retorno para los que liciten puede ser mayor o menor que la tasa según corte bajo o sobre la par. Con la Lebac a 180 días cerca del 25,5%, se espera que las Letes paguen algo menos, cerca del 22%. Con todo, con el dólar habiendo encontrado un techo a manos de intervenciones del Banco Central, este papel muy probablemente rinda más que sus primos en dólares.

Para licitar Letes, ya sea en pesos o en dólares, alcanza con transferir el dinero a invertir a su Sociedad de Bolsa y dar la orden de suscripción. Al vencimiento, el dinero –capital original más intereses obtenidos- se deposita en la cuenta de cada ahorrista, para disponer de ella o reinvertirla.