-

Para diversificar inversiones: Gobierno planea bono en euros

El Ministerio de Hacienda y Finanzas confirmo que trabaja en la emisión de un título de deuda por 500 millones de euros, una alternativa a las emisiones en dólares y pesos ya hechas este año. Aunque pensadas para inversores extranjeros, es un papel interesante para distribuir el riesgo entre monedas.

De aquí a fin de año, preferentemente antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el Gobierno buscara hacer una nueva emisión de deuda en el exterior, esta vez orientada a inversores europeos. Así lo confirmo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en una reunión empresaria. La tasa en euros de la Argentina debería ser similar a la de la tasa en dólares, pero desde el punto de vista del inversor minorista apostar por bonos en euros permite contrarrestar eventuales movimientos abruptos que sufra el dólar.

A mediados de este mes se conoció a través de una agencia de noticias financieras que la Argentina había encargado a tres bancos del viejo continente sondear la posibilidad de una emisión. El país encargó a BBVA, BNP Paribas y Credit Suisse la organización de reuniones con inversores de renta fija en Europa, que comenzaron esta semana, con el objetivo de tantear el interés por la operación.

Desde la asunción de Mauricio Macri, la Argentina emitió u$s 19.250 millones de deuda en dólares, de los cuales u$s 12.000 millones fueron para pagar a los holdouts y u$s 2700 millones para recomprar el cupón PBI a fin de año. Otros u$s 5800 millones fueron colocados por provincias y, si se suman las emisiones de empresas, este año salieron al mercado casi u$s 30.000 millones en deuda argentina.

La emisión de un titulo en euros es parte de una estrategia de ir ampliando los mercados con el objeto de no saturar con colocaciones y encarecer, de esa manera, la obtención de fondos frescos. Recientemente YPF consiguió 300 millones de francos suizos a través de la emisión de un titulo de deuda.

La curva de rendimientos de títulos argentinos en dólares va desde el 0.7% para el bono que vence el año próximo como el AA17, al 6,90% para bonos en dólares con vencimiento en 2033. Las pocas emisiones en euros que están en el mercado están muy cerca de los títulos en dólares de plazos similares, como el caso del Par y el Discount. Con lo cual, el rendimiento del bono en euros no debería ser muy distinto al de los papeles en dólares.