-

Para invertir el dinero blanqueado, la clave es una cartera bien diseñada

Ya se puede utilizar libremente el dinero declarado como parte del blanqueo y para mejor aprovechar el buen momento de las inversiones en pesos pero mantener cobertura en dólares, lo importante es diseñar una cartera bien diversificada. Sociedades de Bolsa ofrecen  la posibilidad de invertir en carteras diseñadas por profesionales que rindieron hasta 50% en 2016.

Desde inicios de este mes el dinero que los adherentes al blanqueo depositaron en octubre del año pasado cumplió sus seis meses de encaje obligatorio y, por lo tanto, quedó libre para que sus dueños dispongan de ellos a su gusto. Para poner a trabajar ese dinero es importante diversificar entre distintos activos que compensen riesgos, aprovechen el buen momento de la tasa en pesos y las acciones, al tiempo que tomen cobertura cambiaria. Esto es difícil de hacer sin ayuda profesional, por lo que sociedades de Bolsa ofrecen hoy la posibilidad de replicar carteras administradas por expertos. El año pasado estas carteras obtuvieron resultados de hasta el 50%.

Después de años de tener dinero no declarado es difícil saber qué hacer con ese dinero ahora que está en el mercado formal y puede perseguir cualquier destino. Los mejores rendimientos se obtienen en el mercado de capitales. Y también la mejor liquidez (es decir, la posibilidad de invertir pero sin resignar la capacidad de usar el dinero para un gasto imprevisto en cualquier momento).

Cualquier inversión desde los $ 150.000 se puede diversificar en una cartera de distintos activos que permiten maximizar el rendimiento y mantener a raya el riesgo.

Las carteras administradas ofrecen esta posibilidad aún para quienes no tienen ninguna experiencia en el mercado de capitales. Las sociedades de Bolsa las diseñan con distintos perfiles, según el perfil de cada inversor. Así, las hay para inversores conservadores , moderados y agresivos, en los que se asume gradualmente mayores riesgos en la medida en la que se aspira a alcanzar resultados mejores.

La cartera conservadora tiene mayor contenido de bonos y letras, mientras que las otras dos carteras suman un mayor peso de acciones para aspirar a ganar más con estos activos que son los que más ganan en lo que va del año. El año pasado los rendimientos fueron desde el 40,3% que pagó la cartera conservadora hasta el 50,81% que alcanzó la cartera más agresiva.

Con sólo abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa, transferir el dinero y dar la orden de replicar a una de las tres carteras, el ahorrista ya tiene sus ahorros diversificados. En caso de querer retirarlos puede hacerlo en cualquier momento y tan solo deberá esperar 72 horas. Más aún, las personas físicas que tenga su dinero colocado en éstas carteras estarán libres de pagar Impuesto a las Ganancias e Impuesto a los Bienes Personales.