-

Pasaron las bajas de tasa, ¿dólar en su techo?

El Banco Central hizo su segunda baja de tasa de referencia consecutiva en medio de señales de aceleración de la inflación en enero, por lo que el dólar saltó 55 centavos en la semama pasada hasta alcanzar los $ 19,87. La baja de tasa parece ser todo lo que está dispuesto a relajar la política monetaria el Banco Central, por lo que el dólar debería encontrar nuevos motivos si quiere volver a subir.

Tras los cambios en el régimen de metas de inflación de fines del año pasado que agarraron a los inversores desprevenidos el Banco Central hizo dos recortes a la tasa de referencia para dejarla en 27,25% desde el 28,75% previo. La baja en la tasa de política se trasladó a la Lebac, que pasó de rendir 28,75% a 26,9% para el plazo a un mes, con lo que el dólar se acomodó a un nuevo nivel. Sin embargo, hay motivos para pensar que no habrá nuevos recortes de tasa en lo inmediato por lo que de no mediar otras variables ya no veremos saltos de la divisa como resultado de los cambios a la política monetaria.

Las bajas de tasa del Banco Central fueron resultado directo de la puja entre las alas política y técnica del Gobierno, con una victoria para la primera de ellas. Sin embargo, ello no implica que los técnicos del Central hayan tirado la toalla. Ni que puedan hacerlo.

El cambio de meta de inflación del 10% al 15% para este año y la suba del dólar que trajo aparejada parecen haber dado un empujón a los precios, que ya venían calientes tras los aumentos de tarifas de diciembre. Datos de inflación de alta frecuencia apuntan a un mes de enero que podría alcanzar o hasta superar los 2 puntos porcentuales de inflación. Un muy mal dato que haría imposible hacer nuevos recortes a la tasa.

Las expectativas de inflación para este año ya rozan el 20%y nuevos datos negativos pueden empujarlas aún más alto, justo antes de la discusión paritaria.

Así las cosas, saltos discretos del dólar como los que vimos en las últimas semanas serían muy difíciles de ser repetidos, si el Gobierno persigue algún avance en materia anti inflacionaria.