-

Petrobras fue la inversión de octubre

El papel de la empresa energética en el mercado local se vio beneficiado por el triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil. En un contexto de caída de la actividad económica, disparadores como el factor político en el país vecino ayudan a ser selectivo a la hora de elegir inversiones.

En un octubre signado por el retorno a la estabilidad cambiaria por la instauración de un régimen monetario de emisión cero con bandas de flotación para el dólar, las acciones tuvieron rendimientos dispares. Los papeles de las empresas locales tienen resultados marcadamente distintos según el caso, por lo que a la hora de invertir es necesario ser selectivo e identificar cuáles son las más sólidas dado el contexto. Petrobras, en ese sentido, se destaca por su rendimiento por el proceso electoral brasileño.

La acción local de Petrobras ganó 16,9% en octubre, lo que con una baja del 13% del dólar mayorista implica ganancias en moneda extranjera aún mayores. La disparada de la petrolera brasileña tuvo un motivo muy fácilmente identificable para su buen desempeño, la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de ese mes.

Bolsonaro promete dar un giro a las políticas del gigante sudamericano, con una política aperturista para el comercio y de atracción de inversiones privadas hacia las empresas con control estatal. La retórica del presidente electo fue bien recibida por los inversores que apostaron fuerte por la joya energética de ese país, que cotiza también en la Bolsa de Buenos Aires.

La acción de Petrobras no fue sólo la mejor de octubre sino que se confirmó como la de mejor rendimiento a lo largo de un 2018 difícil por la corrida contra el peso argentino, que también golpeó al real brasileño, aunque en menor medida.

El papel de Petrobras en la Bolsa porteña ganó 204% en pesos en lo que va del año, más del doble de lo que avanza el dólar en el mismo período, en torno a un 90%. Otras grandes ganadoras del año, como Tenaris, se ven beneficiadas por su cotización en dólares en el exterior y el hecho de que el 70% de su producción se destina al exterior en un año de mejora de la competitividad cambiaria. Repsol, entre las energéticas, se destaca también entre las ganadoras.