-

Planifique sus inversiones en dólares de 2019

El Ministerio de Hacienda dio a conocer el cronograma de licitaciones de Letras del Tesoro para 2019, con 21 fechas para emisiones en dólares y 12 para emisiones en pesos. Las Letes en dólares son una excelente forma de transformar pesos en dólares en un año electoral.

A lo largo de 2019 habrá a razón de dos licitaciones de Letras del Tesoro en dólares estadounidenses (Letes) por mes, salvo en agosto, noviembre y diciembre, cuando habrá una sola. Las emisiones primarias de estos papeles son una excelente oportunidad para que los ahorristas transformen sus pesos en dólares, ya que las Letes son instrumentos de muy corto plazo que pagan capital e intereses en moneda extranjera, pero se pueden suscribir con moneda local a un precio mayorista, mucho más conveniente que el de las ventanillas de los bancos.

Así, los ahorristas pueden planificar sus inversiones en dólares del año próximo. La primera licitación será tan pronto como el 8 de enero, y luego habrá 20 más a lo largo del año.

Los años electorales suelen ser verdes. En el sentido de que los ahorristas y empresas tienden a comprar divisas para pasar tranquilos por la volatilidad que suelen generar los procesos eleccionarios, en particular los presidenciales. En esa línea, es esperable que el dólar no se quede quieto en 2019.

Con ese panorama en mente, planificar la mejor forma de dolarizarse es una buena manera de evitar sobresaltos. Y las Letes en dólares son la mejor manera de hacerlo, porque en los días de licitación los ahorristas pueden comprar desde el equivalente a u$s 1000 por vez con pesos a un tipo de cambio mayoristas, mucho más barato que en los bancos.

El dólar “A 3500” que surge de una encuesta diaria a los operadores mayoristas cerró el lunes a $ 38,32 por dólar, casi un peso por debajo del promedio vendedor minorista, que el mismo día quedó fijado en $ 39,22 por dólar.

A continuación reproducimos el cronograma de emisiones de Letes de 2019.