-

Prestar a los que consumen rinde hasta 32% en pesos

¿Alguna vez tuvo la sensación de que al consumir en cuotas le están sacando una tajada de intereses demasiado grande? Bueno, es posible darse vuelta y en lugar de consumir ser uno de los prestamistas que se benefician con esa tajada. Con las tasas del mercado en alza, los fideicomisos de préstamos al consumo rinden hasta 32% anual, más que una Lebac

El consumo empieza a repuntar según los índices oficiales. Y en ese contexto de vuelta a las cuotas, en el último mes las empresas que se dedican a financiar esas compras hicieron 16 emisiones de deuda con las que consiguen el dinero para prestar. Las empresas de electrodomésticos, indumentaria y de préstamos en efectivo permiten así que ahorristas individuales participen del negocio de financiar al consumo.

Es posible dejar el rol de tomador de crédito por un rato y ganar de la misma forma en que lo hace un banquero, prestando plata. Esto se puede hacer sólo en un lugar, el mercado de capitales, donde empresas de consumo masivo, financieras y emisoras de tarjetas no bancarias juntan dinero para salir a competirles a los bancos de igual a igual.

El sistema es bastante sencillo. Una empresa de electrodomésticos sale al mercado con un bono en pesos, que se conoce como “fideicomiso financiero”, a un plazo prestablecido de algunos meses y con ese dinero recaudado ofrece a sus clientes pagar en varias cuotas su producto. Los que suscribieron el fideicomiso reciben el capital que invirtieron más los intereses que se le cobraron a los que compraron en cuotas al final del período.

Entre los fideicomisos colocados en el último mes, se cuentan el Garbarino Fiden I, Garbarino 135, Magabono 173, Tarjeta Shopping XCVIII, Tarjeta Plata VI y Provincia Leasing II. Recaudaron, cada uno, $ 50 millones y $ 500 millones, según la necesidad de cada empresa.

Todos ellos se colocan a una tasa que es un “spread sobre Badlar”, es decir, unos puntos por encima de lo que se paga en el sistema bancario por plazos fijos de más de $ 1 millón. Así, con las tasas esperadas para los próximos meses los rendimientos llegan al 32,02% anual para el caso del fideicomiso Colcar II, 30,4% en el papel de Tarjeta Shopping y 28% en el caso de Tcap Factoring, el fideicomiso que cortó a tasa más bajas. El rendimiento está incluso por encima de lo que paga una Lebac a 35 días, en el orden del 26,50% anual.