-

Sandleris al Banco Central: Dujovne gana poder

El segundo acuerdo con el FMI resulta en un fortalecimiento del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y de su enfoque basado en el equilibrio fiscal para llevar adelante esta nueva fase de la política de estabilización luego de las turbulencias financieras. El secretario de política económica de Hacienda, ladero de Dujovne, pasa al Banco Central para coordinar una aplicación más ortodoxa del acuerdo con el fondo. Para los ahorristas argentinos, una primera lectura indica que una polìtica de control férreo del dólar quedan descartadas por ahora y las coberturas en dólares vuelven a quedar recomendadas.

En medio del cierre de los últimos detalles de la negociación con el FMI para un segundo acuerdo de apoyo a la Argentina luego de las turbulencias financieras que golpearon al peso este año el presidente del Banco Central, Luis Caputo, renunciò a su cargo. En su lugar quedó Guido Sandleris, un funcionario del Ministerio de Hacienda conducido por Nicolás Dujovne, el hombre que mayor sintonía tiene con las políticas del fondo.

El reemplazo de Caputo por un hombre de Dujovne supone una victoria para el ministro que negocia con el FMI, ya que en las últimas semanas esos dos funcionarios habían mostrado desacuerdos alrededor de la forma en que debía conducirse la política cambiaria desde el BCRA. Caputo era más partidario de una flotación sucia o, incluso, del establecimiento de bandas de flotación, mientras que Dujovne tendía a acordar con el Fondo en el sostenimiento de una libre flotación para poner el foco en alcanzar el equilibrio fiscal, sin tanta intervención.

Para ahorristas, en principio, el cambio supone la expectativa de más volatilidad en el dólar. No sólo subas, sino movimientos en ambas direcciones de la divisa. Al menos hasta que Sandleris pueda comunicar sus lineamientos de política, que estarán detallados en el acuerdo con el Fondo, es sensato asumir que implica una intervención menos férrea en el mercado de cambios. Con todo, no es esperable que el BCRA desaparezca completamente del mercado cambiario. Ni sus ventas ni sus subastas.

Sandleris era hasta ayer secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, estrecho colaborador de Dujovne en esa cartera. Tiene un doctorado en Economía de Columbia University en 2005, su Maestría en Economía de la London School of Economics y su Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Entre 2007 y 2015 dirigió el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT y entre 2014 y 2015 fue también Decano de la Escuela de Negocios de UTDT. En 2016 se desempeñó como Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y en 2017 se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda. Desde mediados de este año es Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.