-

Se despertó el dólar

Como señalábamos en recientes entregas de este envío, el dólar aparentaba demasiada calma cuando el resto de los activos y los índices de precios mostraban subas importantes. La lógica de posicionarse en dólares cuando la divisa está lejos de las tapas de los diarios sigue siendo impecable. Los que cubrieron parte de sus carteras con dólares, duermen tranquilos
Sobre el cierre del año, tras varios meses de calma prácticamente absoluta, el dólar se despertó. La divisa cerró la semana pasada con su sexta suba al hilo, con un salto de 17 centavos en el último día que lo dejó en un récord histórico de $ 18,23, un ascenso de 58 centavos en la seguidilla de alzas mencionada.
El salto de la divisa a fin de año puede haber sorprendido a quienes tenían la cartera muy cargada de activos en pesos, en especial a los que apuestan por tasas como las de las Lebac. Sin embargo, el avance sólo logra hacer recuperar al dólar mucho de lo que había perdido durante el año y, en especial, desde las elecciones legislativas de octubre y las subas de tasa de política monetaria posteriores.
Los que invirtieron en renta fija en pesos no tienen nada que lamentarse. Con toda su suba de fin de año el dólar acumula apenas un avance del 10,26% en todo 2017. Las tasas de Lebac, por ejemplo, rindieron entre 22% y 28,75% durante distintos momentos del año. La ecuación sigue siendo favorable a los activos en pesos. Quedarse en dólares físicos hubiera sido un error: por ejemplo, los precios al consumidor avanzaron un estimado de 24,5% a lo largo del año, con lo que quienes ahorraron en divisas hoy tienen una capacidad de compra menor a la que tenían a principios de año.
Pero quienes además cubrieron parte de sus carteras con activos en dólares que además ofrecen un rendimiento, supieron compensar el repunte de fin de año y además obtuvieron resultados por demás atractivos. Como señalábamos en este envío, la calma del dólar había sido demasiado duradera y convenía colocar al menos 30% de la cartera en bonos soberanos.
El precio del Par Ley Argentina gana 28,3% en pesos en este año, el Par Ley Nueva York 30,7%. Los Discount, otro de los favoritos de los inversores locales, anotaron avances del 25,4% en su versión Ley Nueva York y del 29,7% en su versión Ley Argentina.
De aquí para adelante, las perspectivas con las que trabajan los inversores incorporan el alza actual pero ninguna disparada de la divisa que la lleve por encima de la inflación prevista para el año próximo. En el mercado de futuros Rofex las cotizaciones para fines de diciembre, enero y febrero cerraron a $18,03 (un avance del 0,9% respecto a su valor anterior), $18,45 (suba de 0,8%) y $ 18,79 (más 0,7%).