-

Se disipa el miedo a una guerra comercial y las acciones suben

La administración Trump jugó fuerte contra China, lo que hundió a los índices globales. Pero una vez aprobados los aranceles, el gobierno americano ofreció un acuerdo a sus pares asiáticos antes de aplicarlos. El S&P 500, principal índice de Wall Street, tuvo su mayor suba en 2 años y el Merval acompañó.

Las bolsas globales recuperaron el buen tono después de que los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China se transformaran en confianza en un acuerdo entre las partes. La administración de Donald Trump anunció duras tarifas a buena parte del comercio bilateral y, una vez que consiguió aprobarlas, ofreció un acuerdo al país asiático antes de aplicar los sobreprecios a sus importaciones. El presidente estadounidense busca así equilibrar el comercio más que cerrarlo. El resultado fue que la bolsa de Nueva York dio un salto, recuperó todo lo perdido la semana pasada y extendió el sentimiento optimista a todos los mercados, Argentina incluida.

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq finalizaron la rueda del lunes con ascensos de 2,8%, 2,7% y 3,3%, respectivamente. Como dato, el Nasdaq mostró su mejor rueda desde agosto del 2015.

A principios de la semana, el secretario del Tesoro de los EE.UU., Steven Mnuchin, dijo  que es optimista para alcanzar un acuerdo con el gigante asiático y evitar un enfrentamiento comercial. La administración de Trump pretende arrancar el compromiso chino de reducir el déficit comercial en 100.000 millones de dólares con una reducción de los aranceles en automóviles estadounidenses, más exportaciones de semiconductores y un mayor acceso al sector financiero de China por parte de compañías estadounidenses.

Como resultado del cambio de humor global, la bolsa porteña volvió a las subas, con saltos de hasta 4,2% como en el caso de YPF o del 3,8% como el de Tenaris.

Sin el lastre de condiciones externas desfavorables, el indicador líder de la bolsa argentina se mantiene en terreno positivo con un avance del  5,2% en lo que va del año.