-

Se sostiene el rendimiento de invertir en Letes en dólares

El Tesoro colocará esta semana una nueva emisión de Letras del Tesoro en dólares estadounidenses (Letes), el instrumento con el que el fisco busca financiamiento de corto plazo entre inversores minoristas. El rendimiento mínimo establecido para esos papeles se mantuvo en 4,75%, de los más altos para perfiles conservadores. Se pueden suscribir en pesos a un tipo de cambio muy barato.

El Ministerio de Hacienda anunció que colocará una nueva emisión de Letras del Tesoro en dólares (Letes) esta semana. Las emisiones de estos papeles, que generalmente se hacen cada 15 días, permiten a los ahorristas minoristas invertir en un activo en dólares de corto plazo, bajo riesgo y a un precio por dólar imbatible en caso de que se quiera transformar ahorros en pesos en moneda extranjera. La denominación mínima es de u$s 1, con lo cual cualquier inversión superior a los $ 40 es válida.

Las Letes en dólares son instrumentos de corto plazo que se pueden utilizar para colocar dólares ociosos o, mucho mejor aún, para transformar excedentes en pesos en ahorros en moneda extranjera. Los papeles que se colocan esta semana vencen el 14 de junio de 2019, es decir a un plazo de poco más de seis meses.

Quienes usen dólares para invertir en Letes recibirán un rendimiento del 4,75% anual, como mínimo, durante ese período. Pero quienes destinen pesos a esa misma colocación podrán gozar de un beneficio más.

Como los pesos que se invierten en Letes son tomados a un tipo de cambio mayorista conocido como “A 3500” los ahorristas que optan por estos papeles obtienen muchos más dólares por sus ahorros en moneda local. El lunes, el promedio de dólar minorista en ventanillas de bancos quedó a $ 39,97 por unidad, mientras que el dólar de referencia para Letes cerró en $ 38,155, más de $ 1,80 por debajo del promedio de las ventanillas minoristas.