-

Semana corta cargada de datos positivos

Apenas tres días hábiles tuvo esta semana, pero promete cerrar en un punto alto. Hoy el Indec dará a conocer tres reportes que muestran una mejoría en la salud de la economía: un dato de pobreza que promete estar 3 puntos debajo de la última medición, cifras altas de crecimiento en enero y un repunte de la industria en el mismo mes.

La seguidilla de malas noticias que trajo el primer trimestre para la economía argentina, un reajuste de la política monetaria acompañado de una aceleración de los aumentos tarifarios y picos de inflación, está llegando a su fin a medida que se empiezan a publicar los números de fines del año pasado. Ya se conocieron datos positivos de empleo al cuarto trimestre de 2017 y números de crecimiento económico definitivos del mismo año, hoy además el Indec va a mostrar el impacto positivo de ese proceso en la pobreza, un repunte en la actividad industrial en febrero y un crecimiento de la actividad económica que se estima en torno al 4% anual para el mes de enero de este año.

Tras la victoria electoral de octubre del año pasado el Gobierno decidió entrar a boxes y retocar su política económica antes de encarar los dos años restantes de mandato presidencial. Las medidas fueron dolorosas para el humor social, aumentos de tarifas, suba del dólar y niveles de inflación aún mayores a los previstos originalmente, pero están terminando de ser asimilados.

En ese contexto, el Gobierno se mostraba sediento de números económicos positivos que pudieran sostener la imagen de la gestión y la llegada de los datos definitivos del año pasado más los primeros números de este 2018, el primer año par –no electoral- que va camino a ser un año de crecimiento económico desde el año 2010, generan ese alivio oficial.

La semana pasada se conocieron mejoras importantes en el nivel de empleo y se confirmó el dato de que el PBI se expandió 2,9% en 2017. Hoy, además, el Indec va a publicar datos de pobreza del cuarto trimestre del año pasado, más números de industria de febrero y actividad de enero de este año.

Hoy el Indec publicará la variación del nivel de pobreza en el cuarto trimestre de 2017, un dato clave para la sustentabilidad política del modelo. De acuerdo a la variación de los salarios y los precios, más el avance del empleo en el mismo período, se espera que la pobreza caiga 3 puntos desde el 28,6% que midió en el tercer trimestre del año pasado.

En cuanto a las expectativas para la publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica que se dará a conocer hoy, con datos de enero, las estimaciones privadas apuntan a una expansión de la actividad del orden del 4% enero contra enero del año previo.

Por último, el Estimador Mensual Industrial que también se conocerá hoy promete registrar el efecto del rebote económico brasileño, con un aumento de la producción automotriz y metalmecánica, muy asociada a ese mercado.