-

Semana de buenos balances

Los inversores locales pudieron focalizarse la semana pasada en los balances de empresas cotizantes que, en su mayoría, estuvieron signados por los resultados positivos. Tenaris sorprendió para bien, Siderar estuvo en línea con las expectativas y los bancos sobresalieron otra vez en un año muy positivo. Mercado Libre se quedó corta.

En plena temporada de balances de empresas cotizantes, están terminando de publicar sus resultados del último trimestre de 2017 y balance anual, cada empresa pudo contar su historia con lo que las acciones se movieron en línea con esos datos. La acción de Tenaris sorprendió para bien, con resultados mejores a los esperados, Siderar estuvo en línea con lo esperado, Supervielle y Macro confirmaron su buen momento, mientras que Mercado Libre decepcionó. En general, las empresas obtuvieron resultados positivos.

La empresa Tenaris fue una de las que presentaron mejores resultados de cierre del año pasado. La firma del grupo Techint comunicó que obtuvo una utilidad neta de u$s 162 millones en el último trimestre del año pasado, esto implicó un crecimiento del 563% respecto a mismo período del año anterior. En el año, sus utilidades crecieron 824% con un resultado positivo de u$s 536 millones. La acción de Tenaris gana 24,3% en lo que va del año.

Por el lado de los bancos, sólo buenas noticias. Grupo Supervielle reportó que su utilidad neta ascendió a $ 851 millones en el último trimestre de 2017, un 60% superior al registrado en el mismo periodo de un año atrás. En términos anuales, la ganancia neta avanzó 54,4% a $ 1.429 millones, confirmando las buenas expectativas de los inversores. La acción de Supervielle gana 12,7% en lo que va del año.

Banco Macro mostró el avance de su negocio de intermediación financiera, en línea con el crecimiento acelerado del crédito. Los ingresos financieros de la firma crecieron 45% interanual hasta los $ 10.969 millones, explicado por una expansión del 73% en su stock de préstamos y por la expansión promedio de 60 puntos básicos en las tasas que cobra. En tanto, la utilidad neta fue de $ 3.012 millones, un 78% superior al resultado neto de un año atrás. La acción de Banco Macro avanza 6% en el año.

Siderar registró una utilidad neta en todo 2017 de $ 5.570 millones, un 50% superior a los a lo obtenido en 2016. En tanto, en términos trimestrales, informó una ganancia de $ 848 millones en el IV trimestre, siendo este un 10% menor a los $ 943 millones del igual período en 2016. En línea con lo esperado. Las acciones de Siderar ganan 4,5% en 2018.

Mercado Libre, que sólo cotiza en el exterior, fue la única que no trajo buenas noticias. En el año ganó u$s 14 millones, un 90% por debajo de lo que había anotado en 2016. La acción de Mercado Libre en Wall Street gana 1,4% en el año.