-

Septiembre fue una fiesta en la Bolsa

El noveno mes del año fue el sexto con signo positivo para las acciones porteñas. El índice líder de la Bolsa de Buenos Aires saltó un impresionante 10,5% en el período lo que debido a la baja del dólar en el período supuso una ganancia del 10,8% en dólares en sólo 30 días. No hay con qué darle al mercado de capitales.

En septiembre el Merval creció 10,5% impulsado por subas en todos los sectores. Medido en dólares, gracias al retroceso del dólar en el período, el índice trepó 10,8%. En lo que va del año, la bolsa registra un avance del 54,1% en pesos y 41,1% en moneda norteamericana.

La acción más ganadora del mes fue Mirgor, que trepó 25,4% en el período. Muy cerca quedó Transportadora de Gas del Norte con su avance del 25,3%. También la habitualmente calma Comercial del Plata se despertó y ganó 24,9%.

Más allá de las subas generalizadas, si analizamos por sector se destacaron los papeles del sector de servicios públicos (especialmente los ligados al sector de gas), con tres exponentes presentes entre las 10 acciones que más ganaron: Central Puerto, Transportadora de Gas del Sur y Transportadora de Gas del Norte. El otro sector muy beneficiado fue el de los bancos, con los papeles de Banco Francés y Banco Río anotando fuertes avances y también metidos en el top ten del mes.

El viernes pasado el Merval cerró el mes con una nueva suba que lo llevó a acumular su decimoprimera sesión alcista consecutiva con una suba del 1,88%, situándose por encima de los 26.000 puntos.

En 9 meses del año, seis terminaron con avances, mientras que sólo tres –febrero, junio y julio- terminaron con bajas. Pero en la historia del año es llamativo ver el efecto de las elecciones, que mantuvieron en baja al indicador en los últimos meses hacia agosto (también jugó el rechazo de MSCI a elevar a la Argentina a la categoría de emergente). Entre agosto –cuando se conoció el resultado mejor al esperado para el oficialismo- y septiembre, la suba acumulada para el Merval arañó el 23%.

El 10% de ganancia en dólares que ofreció el Merval en septiembre opaca a cualquier otro activo en el que se pueda ahorrar. Para dar una idea, la inversión de moda –la Lebac- rinde poco más de 2% en pesos cada 30 días. Plazos fijos y otros activos quedan más atrás aún en sus rendimientos mensuales.