-

Suben las acciones argentinas

Los papeles que cotizan en la Bolsa porteña están captando inversiones de ahorristas locales y fondos extranjeros ahora que se consolida la visión de que el dólar tiene poco camino para recorrer. Las estrellas del mercado local siguen siendo las acciones de bancos y energéticas, en buenas condiciones para ganar el año que viene.

Las acciones de empresas argentinas muestran un comportamiento destacado en las últimas semanas y lo que va de septiembre. Con bancos y empresas con tarifas reguladas a la cabeza, la Bolsa porteña se despega de sus pares de la región ya que tanto inversores extranjeros como locales parecen considerar que sus valuaciones están baratas dada la marcha de sus negocios y las perspectivas para el año que viene. El Merval gana 6,1% en lo que va de septiembre, por encima de la inflación y el dólar.

Una de las historias que más seduce a inversores es la de las empresas de tarifas reguladas. El Gobierno de Mauricio Macri atravesó en los últimos meses uno de los trances más difíciles de su gestión en materia económica y lo hizo sin resignar el objetivo de fomentar la inversión en áreas clave como la energía y los servicios públicos. Además, con las elecciones de 2019 en el horizonte, la administración nacional se focalizó en concentrar la mayor parte de las subas de tarifas este año para que el año próximo se puedan conformar con seguir a la inflación si resignar una rentabilidad suficiente como para mantener el ritmo de inversiones.

En ese contexto, Transportadora de Gas del Sur es una de las empresas que recibieron el visto bueno del mercado, con un avance de casi 30% en sólo medio mes. Distribuidora de Gas Cuyana, Central Puerto, Transportadora de Gas del Norte y la transportadora de electricidad Transener se anotaron todas rendimientos bien por encima de los dos dígitos en septiembre. Empresas saneadas desde el punto de vista financiero, con inversiones en marcha y flujos de fondos futuros garantizados por los aumentos en sus tarifas hacen que el sector sea una tentación para inversores de largo plazo.

El otro sector que recibe los mimos de inversores es el de bancos. Las entidades financieras argentinas reaccionaron con velocidad al nuevo esquema de expectativas de inflación al alza, luego de años de concentrar ganancias importantes a pesar de que esa variable afectaba al resto de la economía. Con una reducción del riesgo crediticio, ahora son más selectivos a la hora de colocar préstamos, y un ajuste en los márgenes financieros -la diferencia entre las tasas que pagan por depósitos y las que perciben con sus inversiones y préstamos- están mostrando un aumento de sus resultados a pesar de la menor actividad económica.

Los inversores entendieron de inmediato que el sector está bien preparado para afrontar la economía que viene del lado de los ganadores, por lo que concentraron compras que le dieron a Supervielle una ganancia del 16% en lo que va de septiembre. Banco Francés y Grupo Financiero Galicia también mostraron grandes subas, mientras que el local Banco Macro mantuvo prácticamente el precio estable en el período.