-

Tasas en pesos para rato

La semana pasada se publicó una encuesta oficial de expectativas de mercado que proyecta una tasa en pesos de referencia irá bajando del 24,75% actual al 20% para el cierre de este año con un dólar a $ 18,40 para la misma fecha. Esto implica un diferencial de más de 5 puntos porcentuales en favor de la tasa en pesos. Atentos inversores conservadores

La era de la super Lebac probablemente haya llegado su fin, pero eso no quiere decir que parte de la cartera de un ahorrista no deba estar ubicada todavía en papeles en pesos. Según las previsiones de medio centenar de especialistas, este año las tasas en pesos volverán a sacarle ventaja al avance del dólar, con lo cual las letras del Banco Central, los bonos en pesos y hasta  las cauciones bursátiles seguirán siendo alternativas a tener en cuenta para obtener un rendimiento modesto pero seguro.

La semana pasada se publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora cada mes el Banco Central. La encuesta que respondieron 57 consultoras y centros de investigación locales, bancos que operan en la Argentina y analistas extranjeros le sirve a la autoridad monetaria para conducir su política monetaria y fundamentar sus decisiones de tasa.

La mediana de las respuestas en la última encuesta indica que el consenso es que la tasa de interés de referencia va a cerrar este año en torno al 20% y el 2018 al 15%. Esto es un sendero descendente muy gradual desde el 24,75% actual, que implicaría recortes muy leves hasta alcanzar el valor de consenso para cierre del año.

A su vez, el relevamiento mostró un consenso de expectativas de inflación del 20,8% para 2017, esto es punta a punta, con lo cual durante la mayor parte del año las tasas de interés en pesos le van a sacar varios puntos de ventaja a los precios.

Estas son muy buenas noticias para el ahorrista que menos aprecio tiene por el riesgo, porque implica que podrá conservar el valor de sus ahorros y hacerlos crecer con instrumentos sencillos y seguros.

Las letras Lebac y bonos en pesos son las opciones más lógicas. Con un rendimiento para la Lebac a 35 días en torno al 23,5%, la ventaja por sobre la inflación es patente. En el caso de los bonos, un Bonar Octubre 2017 (AO17) paga un rendimiento del 24,3% a su precio de hoy. Para el manejo de liquidez de corto plazo, por ejemplo dinero que se cobra hoy y se debe gastar en unas pocas semanas, las cauciones bursátiles pagan 22,41% anual con muy bajo riesgo (son como un plazo fijo de 1 a 7 días de duración).

Con una expectativa de dólar a $ 18,40 para fin de año según el relevamiento del Banco Central, estas tasas superan con creces a la visión de que el dólar rendirá poco más de 18% en pesos este año.