-

Tenaris y Aluar fueron las inversiones de abril por la suba del petróleo y el aluminio

Las dos empresas fueron las principales ganadoras del mes, beneficiadas por las alzas de las materias primas con las que están asociadas. Son muy elegidas por los inversores locales como cobertura. YPF, Petrobras y Repsol también estuvieron entre las ganadoras. Del lado de las que sufrieron, las empresas con tarifas reguladas ajustaron por las dudas sobre las tarifas.

Las acciones de la fabricante de caños sin costura para la industria petrolera Tenaris y la productora de aluminio Aluar fueron las grandes ganadoras de abril en un mercado complicado por las tensiones cambiarias y políticas. La suba del petróleo afectó positivamente a la primera y la transformó así en la segunda más ganadora de la plaza local, detrás de Petrobras. Abril, por otro lado, fue un mes de bajas para las acciones de empresas con tarifas reguladas por las discusiones en el congreso sobre los aumentos. Mientras que las primeras se consolidan como una buena inversión para tiempos convulsionados, las segundas aparecen como una oportunidad de compra en caso de que la discusión por los aumentos en las boletas hogareñas llegue a buen puerto para el Gobierno.

Panel líder, el mejor rendimiento se lo llevó Tenaris con un 14,1% y un acumulado en lo que va del año del 30,5%, la segunda mejor en el cuatrimestre después de Petrobras. Le siguió Aluar con un 11% y Siderar con un 8,2%.

Luego se ubicó YPF con 5,6% y Petrobras con un 5%. Esta última mantiene una racha alcista y desde enero fue la acción que más subió con un acumulado de 51,6%. Fuera del índice Merval Repsol también se destacó.

La suba del petróleo en el mercado global, al que están atados los precios locales desde octubre del año pasado, empujó a Tenaris y las petroleras. Algo similar pasó con Aluar, beneficiada por la suba del aluminio, y Siderar, también afectada positivamente por el aumento de las materias primas a nivel global.

Tenaris otra vez vuelve a comportarse como un hedge, una cobertura, frente a la tendencia interna. Un comportamiento que también es habitual en Aluar. Los inversores locales recurren a esas acciones para disociarse de las bajas locales.

Entre las ganadoras también se anotó Grupo Concesionario del Oeste, de un sector que quedó fuera de las discusiones de tarifas a pesar de que se aplicó un aumento.

El resto de las reguladas –Metrogas, Endesa Costanera, Transportadora de Gas del Norte y otras- lideraron las bajas del mes en el que el Merval retrocedió 3,4%. Con todo, empresas como Edenor y Transportadora de Gas Cuyana se mantienen en el grupo de las que más ganan en el año.