-

Trump hasta ahora no golpeó al mercado local

La asunción de Donald Trump resultó tal cual se esperaba, con un discurso inaugural en el que se reforzaron los conceptos proteccionistas que dominaron la campaña presidencial. Pero probablemente esa falta de sorpresa haya sido suficiente para quienes temían cosas aún peores. El Merval tuvo una suba importante el mismo día del discurso. La frutícola San Miguel si lo sufrió

El temido momento de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca pasó sin grandes sobresaltos tanto para el mercado global como para el local. El Merval subió fuerte, Wall Street también y las tasas en los estados Unidos se mantuvieron estables. Las decisiones que vaya tomando el flamante presidente de los sin embargo, pueden ir dejando sus huellas, como probó el primer día hábil del mandatario cuando puso en revisión las últimas decisiones de política comercial y la frutícola San Miguel que esperaba exportar limones en breve sintió el golpe.

El Índice que agrupa a las principales empresas de la Bolsa de Buenos Aires subió 2,17% el viernes, horas después de que Trump diera su discurso inaugural en el que propuso “comprar americano, contratar americano”. La suba fue en línea con el avance del 2% que mostró el índice industrial Dow Jones en Nueva York y la suba más moderada del índice abarcativo S&P 500, que ganó 0,61%.

La tasa del bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años de plazo, mientras tanto, no mostró variaciones y rondó los 2,3%. La tasa de la “10Y”, como llaman en la jerga a los bonos estadounidenses, es la referencia para los bonos de todos los demás países. Estaba en 1,7% antes del triunfo de Trump y llegó a 2,6% antes de bajar. Su nivel es determinante para el costo que paga la Argentina con sus emisiones de bonos, por eso puede dictar la suerte del Gobierno argentino durante este año.

Para curarse en salud el país salió a colocar u$s 7000 millones, mitad a 5 años y mitad a 10 años de plazo. Las tasas fueron del 5,6% y del 7%, respectivamente. Los rendimientos, aunque son mejores de los que podrían haberse conseguido cuando la 10Y estaba en 2,6%, son algo más caros de lo que el Gobierno hubiera deseado. Con todo, el consenso es que al adelantarse a la asunción de Trump el país se evitó costos de endeudamiento más altos.

La que sí sintió el efecto de Trump fue la frutícola tucumana San Miguel, principal productora de cítricos del país. La empresa que cotiza bajo el ticker “SAMI” en la bolsa local había salido favorecida cuando se le concedió el ingreso de sus productos a los Estados Unidos, pero Trump puso en revisión esos acuerdos. El papel perdió 6,7% el lunes de esta semana y espera por la revisión de las políticas comerciales de Trump.