-

Última llamada para invertir en bonos que ajustan por inflación

Los bonos en pesos fueron los ganadores de julio, con los títulos que ajustan por inflación a la cabeza. Las expectativas respecto de inflación para este año se movieron hacia arriba y dispararon nuevas apuestas para esos papeles. Sin embargo, las subas de las últimas semanas obligan a no esperar más. Este viernes se conoce el nuevo dato de precios.

En las últimas semanas distintas señales marcaron que el trabajo de Banco Central (BCRA) para bajar el ritmo de avance de los precios es menos sencillo de lo esperado. Aunque el camino de la tasa de inflación es descendente, el piso todavía es más alto de lo esperado. Con el dólar quieto alrededor de los $ 15 por unidad eso resultó en inversores buscando mejores rendimientos y, los papeles que se destacaron en ese contexto, fueron los bonos ajustados por inflación. Con subas de más del 4% fueron los bonos que más subieron el mes pasado.

A las dificultades del BCRA para frenar a los precios se le sumaron en los últimos días los reveses del Gobierno para implementar aumentos en tarifas. La lectura del mercado es que, de una forma o de la otra, los aumentos van a llegar y de esa manera mantener los números de inflación mensual altos durante algunos meses más. Eso es algo para aprovechar ya que en el mercado hay varios bonos que varían sus pagos de intereses de acuerdo al coeficiente de estabilización de referencia (el CER) que depende de la inflación.

Las subas en los bonos CER se explican, además, porque el BCRA dificultó las inversiones de extranjeros en las letras Lebac con el fin de morigerar el ingreso de capitales especulativos del exterior que venden sus dólares en el mercado local para poder apostar por activos en pesos y, luego, recomprar la moneda de origen.

Los dos papeles favoritos por extranjeros y locales por igual son el Bocon 2024 y el Discount en pesos Ley Argentina que pagan semestralmente cupones del 2% y el 5,8% anual en pesos, más la variación del índice CER.

Este viernes el Indec publicará los datos de inflación correspondientes al mes de julio y, con esos números, se confirmará si se mantiene el rally alcista de los bonos ajustados por inflación.