-

Un PASO en la dirección correcta

Todas las variables del mercado se movieron en dirección a mejorías a principios de esta semana, con el dato de un mejor resultado electoral para el Gobierno del que se esperaba. Las acciones saltaron, los bonos se afirmaron y el dólar se fue a pique. De aquí a octubre, se espera una previa electoral más tranquila

El día después fue de desahogo para los activos del mercado local, que venían con cotizaciones pesadas desde que se presentaron las listas y se temía por la debilidad del Gobierno  en base a encuestas poco prometedoras. La plaza había respondido con récords para el dólar, acciones estancadas y algunas bajas en bonos soberanos. El primer día de las elecciones borró todo eso: el dólar tuvo su mayor baja desde diciembre de 2015, el Merval saltó 4,3% y los bonos en dólares promediaron avances de 1,5%.

Un breve repaso de los cierres del primer día da una idea de lo que significó para los inversores el empate técnico en la Provincia de Buenos Aires y la consolidación de La cotización del dólar mayorista cayó 2,9% (51 centavos) a $17,20, la baja más pronunciada desde el 21 de diciembre de 2015 (4 días después de la salida del cepo).

Producto de la reducción de la incertidumbre política, los rendimientos de los principales bonos soberanos caen. La baja es de 26 puntos porcentuales para los de 10 años y de 21 puntos porcentuales para los de 30 y 100 años. El spread de rendimientos entre los bonos soberanos del país y del Tesoro Norteamericano a 10 años, se reduce en 26 puntos básicos, de 4,28% a 4,02%.

El rendimiento de los bonos provinciales a 10 años muestra una caída, aunque dispar. El rendimiento de los títulos de la Provincia de Buenos Aires bajó 29 puntos porcentuales mientras que el de la Provincia de Santa Fe cayó 13 puntos porcentuales.

Las perspectivas para adelante son también alentadoras. Por ejemplo, las expectativas de avance del dólar que muestran los mercados de futuros cayeron. Un ejemplo, el dólar para fin de año que cotizaba en $ 19,30 antes de las primarias terminó el lunes en $ 16,66.

Acciones de bancos, empresas energéticas con tarifas reguladas, bonos soberanos en dólares de largo plazo y la tasa en pesos aparecen como los activos más prometedores hasta las próximas elecciones.