-

Una forma barata de sumar ahorros en dólares

La nueva estrategia de financiamiento del Tesoro sigue dando oportunidades a los ahorristas conservadores para cargar activos en dólares en la cartera. Las Letes en dólares, largamente recomendadas en estas líneas, tienen una nueva emisión hasta hoy. A una tasa piso de 3,86%, pero que supo llegar al 5,5% en las últimas semanas, permiten invertir en dólares con ahorros en pesos más barato que en el banco.

Hoy, como cada quince días, el Tesoro vuelve a buscar financiamiento en el mercado local. Y está dispuesto a pagar en dólares a quienes inviertan pesos, con un rendimiento interesante. Lo único que pide es esperar seis meses para tener los billetes en la mano. Se trata de una nueva emisión de Letes, el instrumento de corto plazo diseñado para que ahorristas conservadores se dolaricen más barato.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció la licitación de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses a un plazo de 182 días con vencimiento el 25 de enero de 2019, un plazo bien corto y dentro de este mandato presidencial. Hay tiempo hasta hoy a las 12.

En esta oportunidad, se establecerá un precio máximo para las Letes, lo que garantiza una tasa mínima de rendimiento para quienes inviertan en ellas. El precio máximo para las Letras del Tesoro a 182 días será de u$s 982,13 por cada u$s 1.000 de valor nominal, el cual equivale a una tasa nominal anual de 3,65%.

Hace dos semanas, en la última licitación de estos vehículos, se colocaron dos Letras a 210 y 378 días, con tasas del orden del 4% y 5,5%, respectivamente. La expectativa del mercado es que hoy el rendimiento sea similar.

El corto plazo de estos papeles, apenas medio año, los hace muy seguros respecto a la posibilidad de default. Además, al vencer dentro de este Gobierno no tienen riesgo político.

Pero lo más interesante de las Letes es que permiten hacer una inversión en dólares sin comparar divisas ni en el banco ni en la casa de cambio. Se pueden suscribir directamente con pesos, y a un precio por dólar hasta 2% más barato del que cobran los bancos.

Para hacerlo, sólo es necesario transferir los pesos a su cuenta en una Sociedad de Bolsa y dar la orden de suscripción. Al vencimiento, los ahorristas reciben dólares contantes y sonantes en su cuenta comitente de la Sociedad de Bolsa, para reinvertir o utilizar según su preferencia.