60 días para una definición

El lunes la Argentina no pagó un vencimiento de USD 2.400 millones con el Club de París y ese día empezó a correr el período de gracia de 60 días que otorga el grupo de países acreedores. Una reunión virtual de los miembros de ese conglomerado en el que se daría una respuesta al pedido argentino de una postergación de la deuda es la expectativa del Gobierno para evitar un default.

El lunes 31 de mayo era la fecha límite para que la Argentina pagara USD 2.400 millones de un vencimiento con el Club de París. El gobierno argentino decidió no hacer el pago y usar el período de gracia de 60 días para intentar una renegociación. Una carta formal del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que se pide una prórroga sería analizada este mes. Según medios internacionales, el grupo concedería el pedido pero a cambio la Argentina debería dar pasos claros en dirección a un acuerdo con el FMI.

El crédito refinanciado por casi USD 10.000 millones con el grupo de países acreedores asociados al Club de París es el escollo más inmediato que enfrenta la estrategia de renegociación de la deuda del Tesoro Argentino. Sin concretar el pago de mayo, el Gobierno se puso en una carrera contrarreloj para evitar un default.

Según la prensa internacional, este mes habrá una conferencia virtual entre funcionarios de los países miembros del Club de París en el que se analizará el pedido formal argentino de una postergación del pago. También agencias internacionales publicaron que la prórroga sería concedida.

Las novedades de avances preliminares en las negociaciones explican en parte el repunte de los bonos en dólares en el mercado. Con más tiempo y más reservas internacionales en el Banco Central la capacidad de pago de la Argentina mejora y eso se expresa en precios.

A cambio de la reprogramación de la deuda, mientras tanto, se baraja que el país deberá acceder a una revisión del “artículo 4” del FMI, que es el monitoreo de las cuentas públicas como paso previo a firmar una carta de intención por un nuevo acuerdo con el Fondo.