8 claves para entender qué cambió en la nueva oferta de canje

8 claves para entender qué cambió en la nueva oferta de canje

El Gobierno ya oficializó la oferta ante el regulador del mercado de los Estados Unidos. Hay incentivos para adherir, como un umbral mínimo de participación que permite dar consenso sin quedar atado a un eventual fracaso del canje.

  • Menor quita de capital: los nuevos bonos ofrecidos por el Gobierno promedian una quita de capital del 1,9% frente al 5,4% previo, en el caso de los bonos globales emitidos de 2016 en adelante. Para los bonos Par y Discount, mientras tanto, no hay quitas.
  • Adelanto de plazos: si bien el plazo más corto de los nuevos bonos ofrecidos es 2030, como en la oferta previa, el resto se mueve hacia adelante. Los siguientes vencimientos son en 2035, 2038, 2041 y 2046.
  • Cupones más altos: aunque mantiene la estructura de suba gradual a lo largo del tiempo, el último valor del cupón en las distintas series de bonos. En promedio, pasa de 2,3% a 3,1%.
  • Se acorta el período de gracia: el período sin pagos de capital e intereses se reduce a un año, desde los tres previos. El primer pago de intereses se haría en septiembre de 2021.
  • Reconocen intereses corridos (aunque no para todos): la nueva oferta tiene un incentivo para entrar al canje. Quienes informen su consenso antes del 4 de agosto recibirán un reconocimiento de los intereses devengados y no pagados hasta el 4 de septiembre en forma de un bono a 2030 con cupón del 1%. Sin embargo, en caso de que se alcancen las cláusulas de acción colectiva (CAC),los bonistas que no adhirieron y se vean “arrastrados” al canje sólo recibirán ese bono por el equivalente a los intereses corridos hasta el 22 de abril.
  • Mantienen las CAC 2005: el intento de cambiar las condiciones legales de los bonos del canje queda abortado. Quien tiene bonos Par o Discount recibirá nuevos papeles pero con las mismas protecciones legales.
  • Umbral mínimo de participación: para reducir los riesgos de los bonistas que quieran adherir al canje, si no se alcanza un nivel mínimo de participación del 50% de los títulos elegibles el canje no se realiza y nadie queda atrapado en una operación a medias.
  • Por ahora no hay cupón PBI o atado a exportaciones: la nueva oferta eliminó el endulzante, que en ediciones anteriores estuvo compuesto por un cupón atado a las exportaciones del país. Probablemente sea una alternativa que guarda como opción el Gobierno para atraer a los fondos más reticentes a aceptar la operación.