A pesar de recuperar 23% en diciembre, la Bolsa cayó 28% en 2019

Los números no permiten balances positivos del año que terminó. La caída del índice S&P Merval en el año fue del 28% en dólares, más que nada por el lunes negro que siguió a las primarias de agosto. Sin embargo, el año cierra con la sensación de que el mercado encontró un piso. Recuperó 23% en moneda dura en diciembre.

Las acciones argentinas tuvieron un año negativo por donde se lo mire. Y fue el segundo consecutivo. Los valores de las empresas que cotizan en el mercado local volvieron a los niveles que mostraban a fines de 2015, antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente y, luego de los golpes de 2018 y 2019, borraron todo lo ganado durante esa etapa política. Sin embargo, al menos se puede especular con que el mercado encontró un piso antes de fin de año.

El índice S&P Merval de la Bolsa porteña cayó 28% en 2019 si se mide su valor al tipo de cambio paralelo conocido como “contado con liquidación”. En moneda local, el indicador ganó 37,8% en el año, pero luego de la devaluación posterior a las primarias de agosto y la imposición del cepo cambiario, la disparada del dólar contado con liqui llegó al 92% en el año. De esa manera, las ganancias nominales en pesos se transformaron pérdidas a la hora de medirlas en moneda extranjera.

Al menos, los inversores locales pueden empezar a recoger los vidrios rotos y empezar a esperanzarse con que lo peor ya pasó. La pérdida supo ser mucho peor, llegó a superar el 47% en dólares en los puntos más bajos del mercado. 

Pero en diciembre llegó el cambio de Gobierno y las visiones más pesimistas de los inversores respecto de la administración de Alberto Fernández se moderaron. Así, el S&P Merval tuvo un repunte importante en el último mes del año, del 21% en pesos y del 23% en dólares, dado que el tipo de cambio implícito no sólo no avanzó en el último mes del año sino que además retrocedió levemente.