A tientas, inversores esperan definiciones de Alberto Fernández

Cuando Macri ganó las elecciones en 2015, no definió su ministro de economía hasta el 2 de diciembre. Alberto Fernández se está tomando su tiempo, como su antecesor. Los nombres que suenan para el equipo económico son Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Miguel Ángel Pesce, Guillermo Nielsen y Emanuel Álvarez Agis.

Es poco lo que se conoce de los planes de Alberto Fernández para después del 10 de diciembre, día de la asunción presidencial. Dada la complejidad de la situación de la Argentina en materia de deuda y de entorno monetario, el mercado se muestra ansioso. Pero si tomamos como referencia la última transición presidencial -donde la herencia también era difícil- tenemos motivos para ser pacientes. Macri no nombró a su ministro de Hacienda hasta el 2 de diciembre de 2015, apenas días de su asunción.

En estos días, el trabajo del equipo del presidente entrante está en la definición de los nombres que van a acompañarlo. Acá, aunque aún no hay nada fijo, haremos un repaso por esos nombres que están en el radar.

El nombre que hasta hoy suena más como posible ocupante de la presidencia del Banco Central es Miguel Ángel Pesce, que fue vicepresidente de la entidad durante las presidencias de Martín Redrado y Mercedes Marcó del Pont. Pesce es un hombre de larga relación con Alberto Fernández, desde las épocas en que sirvió como funcionario de Aníbal Ibarra en la Ciudad de Buenos Aires. Además, con 11 años de trabajo dentro de la autoridad monetaria tiene el conocimiento sobre el funcionamiento del banco, en un contexto de intento de continuidad del acuerdo con el FMI que hace que la dirección de la entidad quede muy condicionada en su margen de acción, como ya vimos con el caso de Guido Sandleris.

Matías Kulfas es uno de los consejeros económicos de Fernández y, posiblemente, su futuro ministro de Hacienda. Kulfas fue quien dirigió una campaña de prensa para aclarar las palabras de Fernández cuando, como candidato en julio, dijo que no pagaría intereses sobre las Leliq. En septiembre, dijo que financiar el déficit  con emisión monetaria es una opción. Se desempeñó como gerente general en el banco central de Argentina de 2012 a 2013, cuando el gobierno implementó estrictos controles de capital y divisas, durante el mandato de Marcó del Pont.

Cecilia Todesca es economista y participó de reuniones con funcionarios del FMI y el equipo económico de Macri en los últimos meses. Con una maestría de la Universidad de Columbia, trabajó en el departamento de riesgo soberano de Standard & Poor’s antes de unirse al FMI como asesora principal sobre Argentina. Luego regresó a Buenos Aires y ocupó diferentes cargos en el banco central, también bajo Marcó del Pont.

Guillermo Nielsen es la opción más pro mercado entre los principales economistas que asesoran a Fernández. Lideró la renegociación de la deuda de Argentina con el FMI y acreedores privados como secretario de finanzas, en 2005. También se ha reunido con funcionarios actuales del FMI y el equipo económico de Macri.

Martín Redrado, por último, orbita a Fernández sin ser de su núcleo más íntimo. En el pasado reciente supo admitir que mantiene conversaciones con el presidente electo. Ex presidente del Banco Central, eyectado de sus silla por el conflicto por el uso de reservas para el pago de deuda en 2010, no es quién más posibilidades tiene de obtener un rol de relevancia en el nuevo gobierno, pero su nombre no está descartado.