Acciones en alza en medio del pico del dólar bursátil

Las acciones de la Bolsa porteña se mueven con mayoría de subas en lo que va de julio, de la mano del alza del dólar financiero. Los papeles que componen el índice S&P Merval ajustan a la valuación en moneda dura de las empresas y resisten entre los activos de mejor desempeño de la plaza local.

El índice S&P Merval avanza más del 21% en lo que va de julio medido en pesos, cómo resultado de la reacción de las cotizaciones de las empresas locales al alza de los dólares financieros. Si se mide el desempeño del mismo índice en dólares, mientras tanto, se ve un avance del 0,8% en lo que va de mes.

El avance del dólar contado con liquidación en las últimas semanas, resultado de la amplia disponibilidad de financiamiento barato en pesos, hizo que las cotizaciones en moneda local de las acciones argentinas se movieran al alza conservando su valor en moneda dura.

Con todo, dentro del lote de acciones líderes hubo historias diferentes.

Comercial del Plata, Aluar y Pampa Energía encabezaron los avances, con un 37%, 36% y 26% de avance acumulado en lo que va del mes, por encima del avance del índice líder.

Del otro lado, Cablevisión Holding, Telecom y Grupo Financiero Galicia se quedaron cortas con avances del 5%, 8% y 10%, que no alcanzan a empatar el avance del Merval ni al de los dólares implícitos en bonos y acciones.