Agrometal fue la inversión de Agosto

En un mes en el que el índice S&P Merval terminó en baja, se destacaron las acciones del panel general, que no están incluidas en él. Entre ellas el papel de Agrometal fue el más destacado, con un avance del 36,8% En lo que va del año, el desaparecido Bonar 24 -entró al canje de deuda- fue el más rendidor, con un avance de más del 57,5% en pesos

Agosto terminó con un mes de parate para la mayoría de los activos del mercado de capitales local. El índice S&P Merval terminó con una baja del 4,9% para recortar su avance en el año al 12,4%, mientras que los principales bonos también anotaron bajas. En ese contexto, se destacaron las acciones del panel general que no forman parte del índice líder. Entre ellas Agrometal, Holcim y Comercial del Plata.

Los papeles que menos operaciones concentran, los del panel general, gozaron de ajustes en pesos sólidos gracias a su desconexión con mercados del exterior. Se trata de empresas que cotizan sólo en el país y no tienen versión en dólares en Wall Street.

En particular, la acción de Agrometal subió 36,8% en el mes y se destacó como la acción más ganadora del año, con un avance en pesos del 104,4%. Holcim trepó 27,6% en el mes, Comercial del Plata 26,7% y Carboclor 22,5%.

La mejor acción del panel líder, mientras tanto, fue la de Bolsas y Mercados de Argentina (Byma) con un avance del 17,9% en el mes. 

En lo que va del año, mientras tanto, el Bonar 24 es el papel que más se destaca entre los más operados, con un avance del 57,5% en lo que va del año que supuso una despedida en una nota alta para ese bono que desaparece con el canje ley local. Menos operado, pero más rendidor, fue el Discount en pesos con un avance del 133% en el mismo período.

Se destacan, también como inversiones del año, la acción del Grupo Financiero Valores con el 95,5%, de la firma Boldt con el 95,2%, del bono Cuasipar con el 94,3% y la acción de Rigolleau, con el 90,9%.