Bancos centrales al rescate del mercado

Bancos centrales al rescate del mercado

La Reserva Federal de los Estados Unidos decidió una baja de tasa fuera del calendario de las decisiones de política monetaria de la entidad. El recorte de 50 puntos básicos es parte de un esfuerzo coordinado con otros bancos centrales por mitigar el efecto económico del coronavirus. Los mercados rebotaron en la víspera del anuncio después de sufrir su peor caída desde la crisis subprime.

La Reserva Federal de lo Estados Unidos recortó medio punto su tasa de referencia para dejarla en el rango de 1 a 1,25%. Fue una decisión fuera del calendario de decisiones de política monetaria, tomada pocos días después de que los bancos centrales del mundo acordarán acciones coordinadas para mitigar el impacto económico del coronavirus. El Banco Popular de China ya hizo varias inyecciones de liquidez con el mismo fin. Las bolsas del mundo repuntaron con fuerza después de haber sufrido la semana pasada sus peores caídas desde la crisis subprime, más de una década atrás.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya le había puesto números al impacto esperado por la epidemia que amenaza con volverse global. Según sus cálculos, la economía global se desacelerará este año del 2,7% de crecimiento previsto originalmente al 2,4%. Para la Argentina, el impacto será una profundización de la caída, del 1,7% previsto a un 2% de retracción del producto.

Una menor demanda de China, epicentro de la epidemia, y la llegada de la enfermedad a Europa terminaron por inclinar las previsiones hacia una menor actividad económica global.

Como resultado de las nuevas previsiones, Wall Street anotó durante la semana pasada bajas que no se veían desde 2009, en lo peor de la última crisis financiera global.

La inyección de liquidez de los bancos centrales busca así impulsar la actividad para contrarrestar el parate que generará la epidemia y le pone un piso, al menos temporal, a las caídas de las bolsas en todo el mundo.