Bonos en el tobogán: riesgo país en máximos desde el canje

Los esfuerzos del Gobierno por dar seguridad respecto de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a principios de 2022 no parecieron calmar al mercado. Los títulos en dólares muestran números rojos en lo que va del mes y sus rendimientos están en máximos desde el canje de deuda 2020.

Los bonos soberanos arrancaron la semana con bajas generalizadas que llevaron al riesgo pais a 1.645 unidades, su mayor valor desde que en septiembre del año pasado entraron al mercado los nuevos títulos surgidos del canje de deuda. En lo que va del año sube más del 20%.

La baja se dió inmediatamente después de la gira del ministro de Economía, Martín Guzmán, por Washington y Nueva York en los EEUU. La misión Argentina viajó con el objetivo de avanzar en dirección al demorado acuerdo que evite al país tener que pagar más de USD 19.000 millones en vencimientos con el organismo durante 2022. 

Pero ni el Fondo ni la Argentina muestran apuro: en el mejor de los casos, el nuevo programa se espera para el primer trimestre de 2022.

El viernes pasado, mientras tanto, Guzmán y el flamante jefe de Gabinete, Luis Manzur, habían tratado de coronar la misión en Nueva York. Una reunión con directivos de fondos de inversión con papeles argentinos en sus carteras intentó inyectar confianza respecto del acuerdo con el Fondo y los planes de Gobierno para el futuro cercano.

Pero las palabras no alcanzaron. Los títulos de deuda argentinos acumularon dos ruedas de bajas al inicio de la semana, sin indicios de un rebote en el futuro cercano. Lejos quedaron los repuntes cercanos a las PASO y, de no mediar una sorpresa en las elecciones generales del mes próximo, no parecen haber grandes noticias por venir que puedan alterar el tono del mercado.