Cambio en Economía: las primeras definiciones de la nueva ministra

En fin de semana y con los mercados cerrados el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció a su cargo y fue reemplazado por la ex ministra bonaerense Silvina Batakis. De perfil bajo, la nueva funcionaria dio una serie de definiciones sobre lo que será su gestión.

A poco de asumir en reemplazo del ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán, la flamante titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, habló en una serie de entrevistas para dejar entrever algunos de los lineamientos de lo que será su gestión. Dólar, inflación, déficit y tasa de interés fueron algunos de los temas que recorrió y que aquí reproducimos.

En cuanto al dólar, la ministra de Economía, dijo sentirse “muy cómoda con el tipo de cambio oficial”, y desestimó los movimientos cambiarios que generó el cambio de funcionarios.

“Hoy y mañana van a ser días particulares, siempre genera incertidumbre un cambio de ministro de Economía. Pero hay que evitar esas especulaciones que se dan habitualmente en el mercado financiero”, dijo.

En relación con la deuda en pesos, Batakis se mostró proclive a una suba de los rendimientos que paga el Tesoro por sus emisiones de deuda porque dijo que “las tasas de interés tienen que ser positivas para poder desarrollar instrumentos en pesos. Es un segundo semestre de muchos vencimientos y ya lo estamos trabajando con el Banco Central”.

En una de las definiciones más orientadas al mercado, la titular de Hacienda se manifestó a favor de perseguir el equilibrio fiscal.

“Creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido”, dijo.

“Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda”, aseguró.

En relación a la inflación dijo que los programas como Precios Cuidados son importantes, pero descartó que ellos sean la vía para calmar la dinámica de precios.

“Si bien reconocemos que son muchas las causas de la inflación, esperar que una Secretaría de Comercio pueda controlar los precios es muy ingenuo y no es la tarea que me encomendaron”, comentó.

“Es muy importante que las empresas puedan planificar su cadena productiva, cuál va a ser la oferta, cuál va a ser la demanda de dólares para importar o para enviar remesas, por eso el diálogo con ellos va a ser permanente”, dijo.

Por otro lado, la nueva ministra confirmó que se avanzará rápido con la quita de subsidios.

“Creo que la sociedad está preparada para esto. Los pesos que tenga la economía argentina tienen que ser asignados a que mejore nuestra actividad económica, crear puestos de trabajo, que nuestra moneda tenga valor. Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios con un programa que tenga una protección para quien más necesita esos subsidios”, aseguró.

Batakis agregó que mantendrá contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Ese acuerdo lo hemos decidido hacer como argentinos y tenemos que cumplirlo, ir viendo las metas en cada revisión. De esas metas trimestrales, habría algunas modificaciones porque el mundo se transforma, pero hoy más que nunca por el tema de la guerra”, manifestó.

“En el segundo trimestre del año se cumplió. Y el segundo semestre es muy complejo, hay muchos vencimientos fuertes. Tenemos que ser realistas, las tensiones van a existir y tenemos que trabajar en forma conjunta con este programa económico y que vaya teniendo los ajustes necesarios para que la población pueda mejorar los niveles de vida”, concluyó.