Canje de letras en dólares: una buena salida del reperfilamiento

Canje de letras en dólares: una buena salida del reperfilamiento

El Gobierno trata de solucionar gradualmente la acumulación de instrumentos “reperfilados” con canjes de deuda sucesivos que este viernes tienen una nueva edición. En esta ocasión, ofrecerá dos bonos CER a cambio que en principio superan en valor de recupero a la oferta que se hizo a tenedores de bonos en dólares ley extranjera.

El Gobierno volverá a canjear letras en dólares y atadas al dólar por títulos ajustados por inflación. Las letras, tres veces reperfiladas, están siendo convertidas a pesos con ajuste CER en una serie de licitaciones con condiciones que en el mercado son vistas como favorables. La inversión en instrumentos ajustados por inflación es una buena alternativa frente a títulos en dólares que están impagos. El Gobierno ofrece mejores condiciones que las del canje de deuda ley extranjera.

Después de una serie de licitaciones de títulos en pesos exitosas, que le permitieron al Gobierno refinanciar todos sus vencimientos en moneda local del segundo trimestre, el Ministerio de Economía llamó a un canje de Letras en dólares y Bonos atados al dólar. 

El movimiento puede ser equiparado a la renegociación de la deuda ley extranjera, pero en versión miniatura. Ante papeles que no fueron pagados el año pasado y luego reperfilados dos veces más, el Gobierno ofrece títulos en moneda local que, al menos, ofrecen un premio interesante en términos de los precios actuales de mercado.

Los instrumentos a canjear son Letras del Tesoro en dólares, el Bono Dual 2020 (AF20), el Bono Dollar-linked 2021 (TV21) y Lelinks.

El canje está convocado para este viernes y permite cambiar los instrumentos elegibles por una canasta de bonos CER con vencimiento entre 2023 y 2024. Quienes acepten el cambio recibirán un 30% de Bonos del Tesoro Nacional en Pesos Ajustado por CER 1,4% con vencimiento el 25 de marzo de 2023 y un 70% de Bonos del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER 1,5% con vencimiento el 25 de marzo de 2024.

Para ingresar a cualquiera de las opciones, habrá tiempo hasta el viernes a las 12:30 horas y sólo queda evaluar la conveniencia. 

Tal como está planteado, el rendimiento potencial está en el rango del 4% al 6% por encima de los precios del mercado que, en principio y de no haber variaciones relevantes en el dólar contado con liquidación en los días del canje, supone mejores condiciones que las que se ofrecen por el canje de deuda en dólares ley extranjera.