Canje positivo: se alinean los planetas para el mercado local de deuda

Canje positivo: se alinean los planetas para el mercado local de deuda

El gobierno logró canjear el 66,7% de instrumentos denominados en dólares por una canasta de bonos ajustables por CER, el índice que sigue a la inflación. La adhesión llegó al 85% en algunas series de letras del Tesoro ofrecidas y permitió al gobierno cambiar deuda en moneda extranjera por instrumentos en moneda local. Con ayuda de las trabas cambiarias, el Gobierno encuentra mercado donde financiarse y el mercado rendimientos que cubren frente a la inflación.

El Ministerio de Economía logró la semana pasada canjear casi USD 5.000 millones en Letes en dólares, Letras dollar-linked y dos bonos por papeles ajustados por CER, el índice que sigue a la inflación. La operación, que fue vista como un antecedente del tratamiento que tendrá la reestructuración de deuda bajo ley local, le permitió al Gobierno rearmar un mercado de financiamiento local que a falta de rendimientos en dólares ofrece al menos una cobertura contra el avance de los precios. 

La licitación adjudicó un valor nominal total por USD 4.984 millones en Letes en dólares, Letras dollar-linked, Bono Dual y el Bonte vinculado al dólar 2021. Los cambió por el Bono en pesos ajustado por CER 2023 ($ 80.700 millones) y el Bono en pesos ajustado por CER 2024 (por $ 188.200 millones).

Se trató de un canje de Letes en dólares que habían vencido en 2019 y 2020 pero habían resultado reperfiladas, Lelink que estaban en default desde fines del año pasado y dos bonos cuyos vencimientos también estaban pendientes. Con lo cual, la operación limpió parte de la existencia de deuda bajo ley local en situación de impago.

La adhesión alcanzó el 66,7% de los papeles elegibles, con lo cual el trabajo para Economía seguirá en el futuro. 

El resultado de la operación supone la inyección de papeles performing en lugar de defaulteados, que devuelve liquidez al mercado de pesos local y genera la posibilidad para empresas y ahorristas locales de colocar sus inversiones a rendimientos que superan la inflación.