Cayó el Merval y subió el riesgo país

El mal clima internacional y la convulsión política local se combinaron para un inicio de semana en rojo en los principales activos argentinos. Los bonos soberanos retrocedieron, además, impulsados por la novedad de que habrá mayor emisión monetaria para financiar el déficit el año próximo. El S&P Merval ya perdió todo lo ganado luego de las PASO.

El mercado local tuvo más de un motivo para iniciar la semana con tono negativo. Desde el exterior, la crisis de Evergrande motivó ventas en acciones y bonos de todos los países emergentes, Argentina incluida. Además, los intentos por refundar el Gabinete nacional tras la derrota del oficialismo en las primarias de este mes todavía no tienen efecto positivo sobre el mercado. Y, por último, la novedad de que se dependerá de más emisión monetaria de la esperada para financiar el déficit 2022 tampoco ayudó.

Sólo el lunes el riesgo país repuntó 5% hasta los 1.577 puntos, a pocos días de haber coqueteado con alcanzar las 1.400 unidades. El salto se dio de la mano de bajas generalizadas entre los bonos soberanos, afectados por el vuelo a la calidad global y las dudas sobre el presupuesto local.

A las acciones no les fue mejor. El índice S&P Merval se desplomó un 6,2% en moneda local y un 8% medido en dólares contado con liquidación alcanzando los 426 puntos en moneda dura. 

Fue la baja en dólares más importante de lo que va de 2021 y, con el nuevo nivel alcanzado, se borró toda la ganancia posterior al sorprendente resultado de las PASO. Por primera vez el índice líder cerró por debajo de los USD 444 a los que había terminado el viernes previo a las primarias legislativas.

Las empresas que más ganaron con el trade electoral fueron las más golpeadas. Central Puerto cayó casi 11% en un día, más allá de recuperar parte de lo perdido el día martes. BBVA Argentina cayó casi 10% en la misma rueda, al igual que Transener. 

Bancos y empresas de servicios públicos fueron las más afectadas, no sólo por el contexto global sino por la incertidumbre de corto plazo a nivel local.