Cedears: invertir fuera de la Argentina sin salir del país

Para ahorristas que quieren colocar parte de su cartera en activos libres del riesgo local, el mercado tiene una alternativa al alcance de la mano. Se llaman certificados de depósito argentinos, Cedears, y permiten invertir en acciones de Wall Street desde cualquier sociedad de Bolsa local.

Dentro de la cartera de un inversor argentino siempre es útil incluir activos libres del riesgo local. Y eso se vuelve más importante aún en años en los que la incertidumbre política está más presente. Para ello, en el mercado local existe una forma de invertir en acciones del exterior sin que en ningún momento el dinero salga del país. De esa manera, se evita cualquier traba propia de los controles de capitales vigentes.

Se llaman certificados de depósito argentinos, Cedears, y permiten invertir en prácticamente cualquier acción del exterior.

Funciona a través de un sistema muy particular en el que sociedades de bolsa crean un certificado local para acciones que tienen en Wall Street y comercian ese depósito en el mercado local. Por ejemplo, invertir en Apple son salir del país es una opción perfectamente disponible incluso para el más minorista de los ahorristas.

El precio del Cedear sigue los vaivenes de las acciones en su mercado de origen, con lo cual es equivalente a comprar la acción fuera del país.

Una cartera bien distribuida de estos papeles, así, permite esquivar completamente el riesgo local.

Dados los controles de cambio, los Cedear están viendo un repunte en sus volúmenes operados en las últimas semanas. No solo para poder evitar trabas y riesgo local, sino también para operar acciones tradicionales de la Argentina que ya no están disponibles. 

El caso principal es el de Tenaris, que deja de cotizar en la Bolsa local el 11 de octubre. Los certificados de depósito permiten a quienes tienen esas acciones seguir invirtiendo en la empresa.