Cheques: el mercado financia pagos de sueldos de abril

Cheques: el mercado financia pagos de sueldos de abril

Tras la suspensión temporal a la compensación de cheques, este jueves vuelve el clearing bancario. La detención de las operaciones bancarias no afectó así a la negociación de cheques en el mercado. Dada la falta de liquidez que existe en la plaza local para que empresas paguen sueldos de marzo en abril, el mercado de descuento de cheques se volvió una vía rápida de obtener efectivo a tasas razonables.

Las empresas de todos los ramos se encuentran necesitadas de financiamiento ante la llegada de los pagos de salario de marzo y las obligaciones con proveedores en medio del freno que supuso la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno. Ante esa realidad, el mercado de cheques de pago diferido se transformó en una alternativa para conseguir efectivo a tasas competitivas que vuelve a ser una opción ante el regreso del clearing bancario decidido por el Banco Central.

El parate de la actividad económica hizo caer las ventas e ingresos de pymes industriales, comerciales y de servicios que no están entre las actividades consideradas esenciales (alimentos, medicamentos, etc.) y que vieron caer su facturación debido a la cuarentena. En ese contexto, con menos efectivo de corto plazo, la necesidad de liquidez se volvió una de las principales preocupaciones de las firmas.

La suspensión a la compensación de cheques decidida como parte del recorte a los servicios bancarios fue revisada esta semana y, desde este jueves, se volverán a operar normalmente. El freno al clearing, se entendió, afectaba demasiado la cadena de pagos.

En el Mercado Argentino de Valores (MAV) la operatoria de cheques permite descontar a tasas por debajo de las que ofrecen los bancos de manera tal de hacerse de efectivo en una situación inusual como es el desplome de la actividad debido a las medidas sanitarias de distanciamiento social.

En ese contexto, las tasas de descuento de cheques en el mercado están debajo del 30% en el segmento avalados por sociedades de garantía recíproca, por debajo de la tasa bancaria. La operatoria, a la que se puede acceder a través de cualquier sociedad de Bolsa, permite el acceso al financiamiento durante todo el año.