Cómo es el bono dual que cada vez más inversores eligen

Un título lanzado por el Gobierno para canjear deuda que vencía en los próximos tres meses por papeles a mayor plazo nació como una oferta que, en principio, sólo atrajo a entidades públicas e inversores institucionales. Pero ahora gana terreno en las carteras de pequeños inversores que siguen estrategias de cobertura frente a la inflación y el movimiento del dólar oficial.

El 9 de agosto pasado el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, ofreció un canje que buscaba postergar vencimientos en pesos de los próximos tres meses que estaban en duda tras la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda. El resultado fue la creación del bono dual, que paga el mejor rendimiento entre dos posibilidades: ajuste por inflación o ajuste por tipo de cambio. Hoy, gana adeptos entre inversores que buscan cobertura.

Este instrumento se utilizó para el canje que llevó adelante Massa con el objetivo de despejar el horizonte de vencimientos de deuda. El foco estaba puesto especialmente en septiembre. Pero la emisión de este particular título permitió que se lograra una fuerte suscripción, que en la práctica implicó patear para adelante cerca de $2 billones de vencimientos de deuda en moneda local.

El título fue emitido a tres plazos distintos: junio, julio y septiembre, este último con vencimiento post PASO, que era uno de los objetivos de Massa cuando lanzó el canje. Los códigos bajo los que se operan en el mercado secundario son TDJ23 para el más corto, con vencimiento en junio del 2023, TDL23 para el que vence en julio y TDS23 para el más largo.

Septiembre lucía como el mes más complejo con vencimientos que superaban el billón de pesos, pero luego de esta transacción quedó mucho más despejado desde el punto de vista financiero.

Desde que empezaron a cotizar, los duales muestran un buen desempeño con subas de precio que los ubicaron algo caros. De hecho, la estrategia inicial que indicaba colocarse en esos papeles tenía más sentido cuando la diferencia entre rendimientos esperados entre bonos CER y bonos atados al dólar era más alta, reflejando un mayor nivel de incertidumbre.

Sin embargo, los nuevos bonos duales todavía representan una alternativa interesante a la hora de armar una cartera orientada a cubrirse ante posibles sorpresas inesperadas por el lado de la inflación y el dólar. Además, para los inversores minoristas resultan una buena opción porque no tienen láminas mínimas que obliguen a una inversión enorme con tal de adquirirlos.