Como invertir desde la Argentina en el índice que rindió 28,5% en dólares en 2021

El índice S&P 500, el más representativo de la Bolsa de Nueva York, tuvo un año soñado en 2021. Los inversores que apostaron por él ganaron por varios cuerpos de distancia a la inflación local y a la de EEUU. Desde el martes de esta semana, se puede invertir con pesos en él a través del fondo estructurado SPY que se sumó como opción al menú de Cedears.

El martes pasado empezaron a transarse en la Bolsa porteña los Cedears de fondos estructurados. Conocidos como ETF por su sigla en inglés para exchange traded funds, estos fondos con cotización de mercado se operan como si fueran una acción. Pero en realidad son instrumentos para invertir en múltiples activos al mismo tiempo. Uno de los que salió al ruedo es el Cedear que sigue al índice S&P 500 de Wall Street, el SPY, que el año pasado rindió 28,5% en dólares.

Desde hace más de una década los ETF son el instrumento de elección para inversores de todo el mundo. Más que una única inversión, son una vía de diversificación en sí misma. El SPY, por ejemplo, contiene 500 acciones. Las 500 principales de Wall Street que, con distintas ponderaciones, componen el índice S&P 500. Si se quiere, el equivalente americano al índice Merval.

Los Cedear (Certificados de depósito argentinos), por su parte, son instrumentos de inversión locales. Permiten invertir en pesos en activos que no cotizan en el país, como acciones de Nueva York, San Pablo o la Bolsa de Milán. La particularidad de estos certificados es que están respaldados por el activo subyacente, quien los emite deposita la acción o -en este caso- el ETF al que están atados.

Eso arroja como resultado que el Cedear del SPY siga el valor del ETF en Nueva York, aunque en pesos a tipo de cambio paralelo. De esa manera, se trata de una inversión en 500 acciones cuyo resultado depende del desempeño de Wall Street y, por otro lado, de una suerte de cobertura contra saltos de la brecha cambiaria. Si el dólar contado con liquidación sube, aunque el S&P 500 se quede quieto, el precio en pesos del Cedear va a subir de la mano del avance de la brecha.

No es el único ETF que se puede operar hoy en la Bolsa porteña. Mediante el mismo mecanismo, se puede recurrir al Invesco Nasdaq 100 ETF (QQQ) que sigue la cotización del Índice Nasdaq, al iShares Russell 2000 ETF (IWM) que sigue al Russell, el iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM) de mercados emergentes, el Financial Select Sector SPDR (XLF) y el Energy Select Sector SPDR (XLE) que permiten apostar por sectores de la economía. 

También al SPDR Dow Jones Industrial Average ETF (DIA) que copia al índice industrial Dow Jones, iShares MSCI Brazil ETF (EWZ) para apostar por empresas brasileñas y el ARK Innovation ETF Equity (ARKK) de acciones selectas elegidas por el fondo Ark.