Cuáles son las mejores acciones para comprar cuando la inflación acelera, según el legendario Warren Buffet

El legendario inversor y número uno de Berkshire Hathaway dio a conocer sus papeles favoritos para enfrentar una inflación récord en 40 años en los Estados Unidos. Muchas de esas acciones se pueden operar en pesos en la Bolsa porteña

La inflación no desacelera en los Estados Unidos y los inversores tratan de adaptarse a ella. En ese contexto, el legendario inversor Warren Buffet tiene su propia estrategia para enfrentar escaladas de precios y la lleva a cabo priorizando ciertas acciones sobre otras.

En una carta a los accionistas de su firma de inversión Berkshire Hathaway escrita en 1981, Buffett destacó dos rasgos empresariales que los inversores deberían buscar para luchar contra la inflación: el poder de aumentar los precios con facilidad, y la capacidad de sumar más negocios sin tener que invertir en demasía.

Gracias a los Cedear, certificados respaldados por acciones que cotizan en el exterior, muchas de estas acciones extranjeras pueden ser operadas en la Bolsa porteña. En pesos, con una relación de tipo de cambio similar al dólar contado con liquidación.

American Express: el año pasado, American Express demostró su poder a la hora de fijar precios al aumentar la cuota anual de su tarjeta Platinum de 550 a 695 dólares.

La empresa también se beneficia directamente de un entorno inflacionario en los EEUU: su materia prima, al fin y al cabo, es el dinero. A medida que el precio de los bienes y servicios aumenta, la empresa obtiene una parte de las facturas más grandes.

Coca-Cola: es un ejemplo clásico de empresa resistente a la recesión. Tanto si la economía está en auge como si tiene problemas, una lata de Coca-Cola no va a dejar de estar en manos de la gente.

Su poder de fijación de precios es innegable, y a su vez su presencia en todo el mundo le permite una cierta diversificación ante problemas económicos de países puntuales.

Apple: la empresa de Cupertino, California, logró el sueño de cualquier firma privada. Aunque existen competidores con una enorme capacidad para competir por precio con ella, a sus clientes no les importa. No es lo mismo tener un iPhone que cualquier otro teléfono.

Y eso le da a Apple la posibilidad de poner sus propios precios.  Hoy en día, Apple es la mayor participación de Buffett en la bolsa, representando casi el 40% de la cartera de Berkshire Hathaway por valor de mercado.

Chevron: la inflación suele ser impulsada también, o a lo sumo acompañada, por picos en los precios de las materias primas. Y entre ellas, el petróleo es la madre de todas las materias primas. De cara a lo que se venía, uno de los grandes movimientos de Buffett en 2022 ha sido la adquisición de una porción de Chevron.

Aunque el negocio del petróleo es intensivo en capital, tiende a ir muy bien durante los periodos de alta inflación. La fortaleza de los precios del petróleo beneficia a los productores.