Definiciones inminentes

El mercado espera datos concretos respecto al equipo económico que acompañará a Alberto Fernández durante su Gobierno. Guillermo Nielsen y Matías Kulfas asoman la cabeza como figuras principales.

Es cuestión de días, quizás horas. El presidente electo Alberto Fernández dijo al inicio de esta semana que tiene definido al gabinete, luego de una reunión con su vice, Cristina Fernández de Kirchner. Aunque no hay nada confirmado, Guillermo Nielsen asoma como un hombre de relevancia, sino para la cartera de Economía al menos para la renegociación de la deuda. Matías Kulfas es el otro economista que asomaba en las últimas horas como hombre fuerte, como probable titular de la cartera de Producción.

Los inversores que visitan a la Argentina tienen en Nielsen a su principal interlocutor. También economistas de primera línea del sector privado para ir armando un equipo de colaboradores. Aunque todavía hay margen para lo impredecible, es una señal de un hombre con buena llegada al mercado que aparenta aspirar a un cargo importante.

En el caso de Kulfas, mientras tanto, recaería el área de producción. Un técnico que trabajó con Mercedes Marcó del Pont, muy del núcleo de economistas que rodean a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aparece como una incógnita. En las últimas semanas protagonizó un tour de seducción por sociedades de bolsa y otros ámbitos de la City, tratando de traer calma.

La lectura que hará el mercado de estas definiciones, en caso de que se concreten, es una incógnita. Pero dado que el peor enemigo de los mercados es la incertidumbre y que no aparecen sorpresas desagradables, se puede pensar en una buena reacción.