Despertar de los bonos soberanos

Los títulos de deuda en dólares del Tesoro argentino transitan una tendencia positiva desde inicios de la semana pasada y llevaron al riesgo país a su valor más bajo en un mes. El optimismo tiene pocos fundamentos visibles, pero compras de oportunidad de inversores agresivos que aprovecharon mínimos puede ser una explicación.

La curva de los bonos soberanos argentinos en moneda extranjera continuó en el inicio de esta semana. El lunes, de hecho, los papeles en dólares tuvieron su mejor rueda del año con un alza promedio de 4,5%.

La buena performance, concentrada más en los títulos con vencimiento más cercano, llevaron al riesgo país a la zona de los 2.550 puntos, el nivel más bajo desde el 23 de septiembre.

El optimismo de las últimas ruedas tiene pocas explicaciones claras, dado que se dio en medio de un muy volátil mercado externo. Pero la deuda soberana emergente tuvo buenas ruedas y los precios de liquidación de los títulos soberanos pueden haber motivado compras de oportunidad. Con paridades que están lejos del promedio emergente, los papeles argentinos son siempre una alternativa tentadora para fondos e individuos dispuestos a correr el riesgo de pérdidas pequeñas a cambio de exponerse a potenciales ganancias enormes en caso de una recuperación sostenida.

Algunas lecturas del mercado hicieron hincapié en datos políticos de cara a las elecciones presidenciales del año próximo, pero no hubo ninguna definición tajante en los últimos días que permita semejantes apuestas.

La volatilidad característica del mercado local difícilmente haya desaparecido, pero al menos los títulos muestran que hay pisos a partir de los cuales son capaces de rebotar.