El acuerdo con el FMI, más cerca

Funcionarios dejaron trascender a distintos medios que las negociaciones para un acuerdo con el FMI que evite un default el mes próximo avanzan a nivel técnico. Las versiones más optimistas hablan de un anuncio de progresos tan pronto como este jueves. Mientras tanto, el oficialismo alista las armas para buscar la aprobación legislativa del programa, una condición necesaria para ponerlo en práctica.

Las negociaciones a nivel técnico entre personal del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministerio de Economía y el Banco Central continúan a toda marcha. Si bien la firma del acuerdo no está garantizada, el optimismo reina en el Gobierno, según dejaron trascender varios funcionarios. Las versiones llegan a poner fecha a los anuncios: este jueves habría novedades, según personas allegadas a las negociaciones.

El objetivo del ministro de Economía, Martín Guzmán, es enviar la letra chica del programa que se negocia al Congreso tan pronto como este fin de semana. Lo que sigue es la presentación de la carta de intención y el memorándum técnico del entendimiento que deben ser aprobados también por el directorio del organismo internacional. 

Se espera que el proyecto ingrese al Congreso para su tratamiento en la Cámara Baja para asegurarse el mayor apoyo político posible. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, estuvo este lunes reunido con Alberto Fernández en Casa Rosada en lo que fue difundido como un encuentro destinado a definir la estrategia política para su tratamiento.

Así las cosas, la hoja de ruta indica que el acuerdo debería ser debatido en la Cámara Baja durante la primera mitad de marzo para avanzar hacia un tratamiento a toda velocidad en la Cámara de Senadores, justo sobre la fecha límite. El 21 de marzo vencen casi USD 2.900 millones con el FMI. El Gobierno debe conseguir el apoyo necesario antes de la fecha límite para evitar entrar en atrasos considerando la falta de reservas internacionales y el limitado margen de maniobra del Banco Central.