El Banco Central acelera el ritmo de suba del dólar oficial

Tal como lo adelantó, la autoridad monetaria empezó a acelerar el ritmo de suba del dólar oficial en el mercado mayorista con el fin de evitar un atraso mayor del tipo de cambio frente al avance de la inflación. El movimiento, que puede tener impacto en la inflación, desinfló apuestas por un salto discreto del dólar en el mercado de bonos. La suba de tasa de referencia señala el límite que se autoimpuso la entidad.

Con el cambio de año hubo una modificación en la estrategia cambiaria que lleva adelante el Banco Central. La tasa de avance del dólar en el mercado mayorista oficial supo rondar el 1% mensual durante buena parte de 2021 y, en lo que va de enero, se mueve a un ritmo mucho mayor: en torno al 35% anualizado.

El objetivo declarado de la entidad conducida por Miguel Pesce es mantener estable el tipo de cambio real. Esto es, acompañar una combinación de variables como la inflación y el movimiento de las monedas de los países con los que comercia la Argentina. 

En principio, un movimiento más veloz del dólar supone una presión alcista para la tasa de inflación de este año. Por el lado positivo, mientras tanto, evitar un atraso mayor significó una reducción en los temores del mercado a un salto discreto del tipo de cambio. Por ahora, se espera un deslizamiento gradual.

Esto se ve, por ejemplo, en los rendimientos de los bonos atados al dólar, los dollar linked. Un bono como el TV22 que al cierre de 2021 ofrecía un rendimiento negativo del orden del 14% se operaba a principios de esta semana con un rendimiento de cerca del 6% negativo.

Eso significa que el mercado teme menos un salto del dólar oficial. Caso contrario, pediría un rendimiento mayor para cubrirse de un imprevisto.

La pregunta respecto a cuánto está dispuesto a mover el dólar el Banco Central probablemente encuentre respuesta en la suba de tasas en pesos que decidió la entidad a principios de año. La pasó al 40% anual, un nivel que en principio la tasa de avance del dólar no debería superar sin generar problemas en el mercado de pesos. Nuevas subas de tasa no se descartan, pero en principio con este esquema la entidad parece señalar cuál es el techo.