El buen clima local contagió al mercado argentino

La semana pasada las caídas de las acciones de tecnológicas chinas y las pistas de la Fed respecto de un retiro del estímulo monetario este mismo año tiñeron más que nada de rojos a las acciones globales. La nueva semana arrancó con el tono inverso, Wall Street en máximos y el mercado local sumándose a los avances.

Con el repunte de casos de Covid-19 en EE.UU, crecieron las perspectivas de un posible retraso de la normalización monetaria de la Fed, algo que le dio respiro a las Bolsas, los mercados  emergentes y a Argentina.

El riesgo país mostró está semana su mayor retroceso desde la imposición de las nuevas restricciones al dólar contado con liquidación. Los bonos en dólares marcaron mayoría de avances en las dos primeras ruedas de la semana.

La mejora también se trasladó a los tipos de cambio financieros, con el contado con liquidación implícito en ADR’s y Cedear acomodándose debajo de los $180. Esta semana juega a favor que entre hoy y el jueves es fecha de pago del primer anticipo de Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2021, lo que genera oferta de divisas.

Por su parte, el índice S&P Merval anotó avances en los dos primeros días de la semana, para un récord nominal de más de 70.000 puntos. Con el contado con liquidación en retroceso, esos avances fueron subas también medidas en moneda extranjera.

Por último, al tono global se suman las primeras encuestas en las que el mercado se empieza a animar a las primeras apuestas respecto de un posible resultado.