El coronavirus golpea a los mercados globales

El coronavirus golpea a los mercados globales

Las acciones de todo el mundo acumularon 5 días de bajas como resultado de la expansión de la epidemia de coronavirus a Europa. El mercado argentino se mantiene relativamente aislado de las bajas por las trabas cambiarias y los feriados locales, pero de todas formas las acciones de empresas argentinas lo sufrieron.

Las acciones mundiales cayeron por cinco ruedas consecutivas, mientras que los activos de refugio como el oro se acercaban a máximos de siete años y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos ganaban posiciones. El impacto financiero en la Argentina por ahora es limitado, aunque golpea fuerte a las acciones de empresas, por las trabas cambiarias y los feriados.

El rendimiento de la deuda de los Estados Unidos cayó cerca de mínimos. La tasa de los bonos del Tesoro de ese país son un termómetro del humor de los mercados globales, ya que retrocede a medida que más inversores los compran para protegerse de las bajas del resto de los mercados. El oro, otro refugio, coqueteaba con los u$s 1.700. 

Durante los feriados de carnaval argentinos, los índices de Wall Street anotaron dos bajas consecutivas del 3% cada una. Y, si bien la Bolsa local no lo sintió al no operar, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York anotaron caídas de hasta el 10%, que se traducirán en bajas una vez que abran los mercados locales.

El temor a un grave perjuicio económico, incluso a una recesión, hizo que los mercados globales perdieran unos u$s 3 billones de dólares de valor solo en lo que va de la semana.

El mal clima global dejó indemnes a los bonos, al menos hasta los feriados locales, dadas las pocas operaciones que hubo con ese tipo de activos. Sin embargo, la continuidad de las bajas globales difícilmente los deje al margen de las pérdidas y, con ellos, lo mismo pasará con las cotizaciones paralelas del dólar.