El dólar en la Bolsa y el dólar oficial se igualaron

Comprar dólares en un banco o en la Bolsa es, hoy por hoy, igual de costoso. Las cotizaciones del dólar “solidario” y el dólar “MEP” están en $143. La gran diferencia entre el dólar de los bancos y el del mercado es que en el mercado MEP no hay límites de montos y, para quienes necesitan vender billetes, se consiguen muchos más pesos por dólar. 

Los controles de cambio, gracias a la caída de la brecha y la calma en los dólares paralelos, se parecen cada vez más a un desdoblamiento pleno. Hoy no hay diferencias en el precio para la venta que ofrecen bancos y el costo por dólar que surge de adquirir divisas en la Bolsa: ambos cotizan en $143. 

Es el propio Banco Central el que, a través de compras de divisas en el mercado forma y su posterior reventa en las operaciones conocidas como dólar MEP y contado con liquidación, garantiza que haya suficientes billetes en el mercado como para que las cotizaciones paralelas no se disparen.

El movimiento le cuesta a la autoridad monetaria en términos de reservas, que no logran crecer para mantener a raya a la brecha cambiaria, pero por otro lado mantiene la estabilidad cambiaria que ahorra disparadas de la divisa como la que se vio en octubre.

Por eso, de los USD 2.600 millones que compró el BCRA en los últimos cuatro meses, solo USD 1.100 millones quedaron en reservas. El resto, fue al mercado paralelo legal que funciona en la Bolsa. 

Desde el punto de vista del ahorrista, el dólar MEP ofrece varias ventajas por sobre el dólar que venden los bancos. No sólo está al mismo precio, sino que sobre la compra de dólares MEP no pesan límites de montos como el tope de USD 200 mensuales que impone el Banco Central sobre el dólar “solidario”.

La otra gran ventaja de la cotización MEP es el precio para la compra. Como al dólar solidario se llega con el precio oficial más un recargo del 65%, cuando los ahorristas que necesitan pesos les venden sus dólares reciben en torno a $90,57 por billete. 

En cambio, al vender dólares a través de una sociedad de Bolsa mediante la compra y venta de bonos, los ahorristas pueden obtener $143 por cada uno de sus dólares, menos la comisión.