El dólar financiero escaló hasta los $217

La cotización del dólar implícita en bonos globales llegó a tocar $217 en el inicio de la semana y creó una nueva brecha entre las cotizaciones alternativas del dólar. Las tensiones cambiarias escalan a días de las elecciones legislativas.

El dólar contado con liquidación implícito en el bono Global 2030 llegó a tocar los $215 en el arranque de la semana. De la mano de expectativas de inflación en alza, un acuerdo con el FMI que no muestra avances y la típica dolarización pre electoral la tensión cambiaría toma el centro de la escena y obliga a estrategias de cobertura.

Las cotizaciones libres no dan descanso y agregan ruido en el anteúltimo mes del año, generando expectativas por mayores definiciones respecto del rumbo económico para el 15 de noviembre próximo, el día después de las elecciones legislativas.

La cotización implícita en el Global 30, al menos hasta ahora, se mueve a fuerza de oferta y demanda. Sin intervención del Banco Central, aunque operadores señalan que esos días pueden haber llegado a su fin.

Donde el Banco Central interviene abiertamente es en la cotización implícita en otro bono, el Bonar 2030, regido por los tribunales locales. Las ventas de reservas mantienen a ese otro “contado con liquidación” en $179,48, aprovechando las regulaciones que desde el 5 de octubre pasado impiden operar bonos globales por 30 días a quienes transen con bonos ley local.

La estrategia generó una brecha cambiaria dentro de la brecha cambiaria, con un contado con liquidación libre y otro intervenido con más de $20 de diferencia entre uno y otro.

Las operaciones cambiarias están lejos de estar trabadas, ya que el desdoblamiento de la brecha alcanza también a la versión local del contado con liquidación, el dólar MEP.

Esa vía de adquirir divisas cotiza a $179,48 en su versión intervenida y a $205 en el caso de la alternativa libre.

Para la primera existe un límite de cerca de USD 15.000 semanales que se pueden comprar o vender. Mientras que para la segunda no hay tope de operación, aunque el costo por dólar es mucho mayor.