El dólar más comprado del mercado se encuentra en la Bolsa

Mientras se extiende la estabilidad cambiaria, los ahorristas argentinos siguen atentos a oportunidades para hacerse de divisas ante la incertidumbre propia de cada año electoral. El apetito por el dólar hace que el Bonar 30, el más utilizado para operaciones cambiarias, sea el activo más operado del mercado local. Con sencillos pasos, permite comprar dólares en blanco y sin límite de monto por $160 la unidad.

La calma cambiaria obtenida en octubre del año pasado se extiende, pero los ahorristas no abandonan el dólar. Las compras de divisas se mantienen como una de las operaciones que más interés atraen en el mercado local y al Bonar 2030, el más utilizado para esas compras, como el activo más operado de la Bolsa. 

La simplicidad del proceso y la ausencia de límites para adquirir dólares explican por qué el mercado cambiario se mudó al dólar MEP. La divisa que se transa en la bolsa local se muestra bastante estable en junio y se ofrecía a $160,48 a mediados de esta semana.

Para comprar dólares MEP alcanza con abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa, transferir pesos a ella y disponerse a operar. 

El primer paso consiste en comprar un bono con pesos, típicamente el Bonar 2030 (AL30) y, luego de tres días de obligatoriedad de mantener ese bono en cartera, revenderlo a cambio de moneda extranjera a través de su código de cotización en dólares (AL30D). El resultado es que se entró con pesos y se salió con dólares, y la relación entre los pesos utilizados y los dólares obtenidos arroja el tipo de cambio de $141 mencionado más arriba.

La operación con MEP no está permitida para ahorristas que hayan comprado dólares para atesoramiento en los últimos 90 días y a la inversa, al concretarla, el inversor queda inhabilitado por 3 meses para adquirir dólar ahorro.

La gran oportunidad de dolarización a un precio económico está disponible, sin embargo, para personas que no puedan acceder al cupo mensual de USD 200 en bancos y casas de cambio, así como para empresas de cualquier tamaño que quieran pasar a dólares parte de sus tenencias de pesos.