El esperado aumento de tarifas aún no da impulso a las acciones energéticas

Las acciones de empresas del sector de servicios públicos recibieron ayer una confirmación de que en abril habrá nuevas tarifas, pero el mercado no reaccionó con avances entre las acciones de las empresas beneficiadas. Ayer se supo que los aumentos no serán segmentados, pero los inversores todavía esperan más detalles de qué tan relevante va a ser la recomposición de ingresos del sector.

En declaraciones radiales compiladas por Ámbito, el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo afirmó que “a partir de abril no va a haber una tarifa segmentada” sino que “va a haber un aumento general”. Asimismo, aseguró que “el aumento de tarifas va a estar por debajo del 29% de la inflación proyectada”. 

Las declaraciones, que en principio confirmaban una mejora en los ingresos de empresas cotizantes como Edenor, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Norte, Transportadora de Gas del Sur, Transener y otras energéticas, eléctricas o no, que percibirán los incrementos en las boletas, no movió al mercado.

El tope de aumento en línea con la pauta oficial de inflación en principio pone coto a cualquier optimismo en ese sentido. Además, la discusión en el seno de la coalición gobernante respecto a cuál debería ser el nivel de subsidio de los servicios públicos también fuerza a seguir el día a día para tratar de esclarecer si puede haber una recuperación en los golpeados valores de las acciones del sector.

Por otra parte, este martes finalizaron las audiencias públicas con respecto a las tarifas de gas, donde las empresas distribuidoras plantearon incrementos que impactarán en el rango de 15-17% en las tarifas este año. 

Este incremento sería transitorio hasta definir un nuevo esquema de tarifas que saldría por ley y que permitiría segmentar, al menos en principio, con la eliminación de subsidios para los sectores más pudientes y el sostenimiento de apoyos estatales para los más relegados.

Más allá de los avances, los papeles de las empresas de servicios públicos mantienen el tono bajista que domina al mercado local, con bajas en pesos acumuladas en lo que va de marzo de hasta el 16%.